ENTREVISTA

Mujica dijo que pudo haber “errores” en el PT, pero que Lula es la salida para Brasil

En entrevista con Sputnik también reiteró, una vez más, que no será candidato en las elecciones de 2019,

Mujica dijo que pudo haber “errores” en el PT, pero Lula es la salida para Brasil. Foto: Facebook MPP
Mujica dijo que pudo haber “errores” en el PT, pero Lula es la salida para Brasil. Foto: Facebook MPP

El expresidente José Mujica dialogó en entrevista exclusiva con Sputnik e hizo referencia a la situación de Brasil, que tendrá elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre, y también a los posibles candidatos del Frente Amplio para los comicios del año que viene.

Sobre la situación de Brasil consideró en los gobiernos del Partido de los Trabajadores en «pudo haber muchos errores y desviaciones», pero «tengo confianza en Lula», dijo.

Y agregó: «parece que las dictaduras actualmente no están de moda, que ahora son los golpes suaves con cierto margen de aparente legalidad los preferidos para hacer callar a las personas».

Sobre Lula dijo que es «un negociador nato, y sería un tipo ideal para atemperar la confrontación que hay en Brasil».

«Además, se retiró con más del 80% del apoyo por parte de la población», destacó.

También consideró que «la situación de Brasil es lamentable», ya que «se ha llegado al extremo de prohibir el uso de una careta de Lula», lo que es «el colmo».

«Si alguna duda se podía tener, esta decisión que se lleva a cabo por parte del Gobierno habla de un grado de subjetivismo terrible», agregó Mujica.

En ese sentido dijo que a Lula «no le perdonan su origen de clase», ya que «nunca dejó de ser un dirigente sindical».

«Que no gane Bolsonaro»

De cara a las elecciones reconoció que no está seguro que ayuden al gigante sudamericano a «volver a la normalidad» y manifestó su deseo de que «no gane Jair Bolsonaro», el candidato de ultraderecha que lideraba las encuestas cuando éstas se realzaban sin Lula. Ahora es Fernando Haddad el candidato del PT y afronta el desafío de vencer a Bolsonaro.

«Espero que no gane Bolsonaro, y concibo que el hecho de que crezca en las encuestas no atempera que tiene un margen de rechazo muy grande; de todas maneras, es inquietante por la influencia que tiene Brasil», precisó.

Sobre la política de Brasil señaló que «tiene un problema congénito muy grave», ya que es muy «difícil gobernarlo», debido a que tiene más de 30 partidos, nadie tiene mayoría en el Congreso y el «parlamento se parece a una bolsa de valores, porque cuando el Ejecutivo manda un proyecto de ley, tiene que negociar con todos los partidos y algunos le piden favores a cambio».

En Brasil «no hay ninguna mayoría estable y los legisladores se cambian de partido como si fuera lo mismo que cambiarse de camisa», expresó, y consideró que lo que Brasil necesita es un Gobierno con una «gran capacidad de negociación y paciencia».

«No voy a ser candidato ni pienso serlo»

En la entrevista con Sputnik Mujca también habló de las elecciones nacionales que se celebrarán el año que viene en nuestro país y reiteró, una vez más, que no será candidato.

«Hay un clima en el que todos me plantean que tengo que ser yo el candidato, pero yo mantengo la misma decisión que tenía: no voy a ser candidato ni pienso serlo; lo que voy a hacer es ayudar todo lo que pueda, pero me parece que es tiempo de darle paso a otros», explicó.

Mientras que dijo que en su sector, el MPP, se está discutiendo si va a apoyar una fórmula de consenso o no: «Se han insinuado dos o tres candidaturas, pero yo sé que va a aparecer alguna más; sin embargo, mi sector no tiene ninguna decisión todavía», manifestó.

Y adelantó que más allá de eso apoyará al candidato que gane las próximas elecciones internas en el Frente Amplio.

Al igual que el resto de los sectores el de Mujica destaca la importancia de alcanzar el cuarto gobierno del FA. En ese sentido el exmandatario admitió que de ganar las elecciones podrían no existir mayorías parlamentarias, como ocurrió en los periodos anteriores.

«Si no se tienen mayorías, se tendrán que hacer acuerdos, algunos serán más globales y otros más puntuales, pero tienen que hacerse porque si no el país quedará trancado», afirmó.

«Ese es un problema que vamos a tener todos como país, y la única manera de solucionarlo es negociando; confío en la madurez del sistema uruguayo», agregó.

«En todos los partidos hay gente que ante los problemas difíciles tiene voluntad de acercamiento y otros que no; pero lo importante es que se pueden generar alianzas puntuales por algún tiempo o que pueden ser más estables y que pueden incluir carteras ministeriales o participación en el Gobierno; pero todo eso saldrá con los resultados a la vista», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje