DEMOCRACIAS

Nin Novoa propone nuevo orden internacional con equitativa distribución de la riqueza

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó que se debe avanzar, a escala global, en una gobernanza mundial que pueda dar pasos hacia “un nuevo orden internacional, con más equitativa distribución de la riqueza, derechos de las mujeres, cambio climático y medio ambiente monitoreados con responsabilidad y paz para todas las mujeres y los hombres de buena voluntad”.

nin

Nin Novoa participó del Lanzamiento de la “Semana de la Democracia”, una actividad que organiza Presidencia de la República y la Secretaría de Derechos Humanos.

La iniciativa tiene el objetivo de “buscar la promoción de los derechos humanos relacionados con la democracia, el desarrollo, la educación, el cambio cultural y el involucramiento de distintos niveles para la convivencia democrática”.

Nin Novoa expuso sobre el pasado, el presente y el futuro de la democracia.

El canciller dijo que en la actualidad “hay una importante crisis de la representación, sobre todo de los partidos, y especialmente entre la gente joven, un auge de los movimientos sociales”.

Los militantes han sido sustituidos por los activistas. Las redes sociales configuran a la vez una oportunidad y una amenaza: “de la liberación al fascismo, han servido a causas múltiples y diversas”.

Las democracias están interpeladas

“La posverdad y el linchamiento sumario pueden suponer el fin del principio de la inocencia construido por la humanidad casi desde los orígenes mismos de las civilizaciones. Uruguay es, en alguna forma, una excepción, pero todos debiéramos custodiar y preservar algunos valores”, indicó.

El canciller remarcó que las democracias están “interpeladas pero deben reinventarse, sobrevivir, fortalecerse”.

Siempre sobre una premisa: “sólo las democracias constitucionales pueden ofrecer ‘las seguridades del contrato’ de las que hablaba José Artigas. Derechos, libertades y garantías”.

“Solo con ella y desde ella, las grandes mayorías nacionales pueden ir avanzando gradualmente en la conquista de derechos económicos y sociales que superen el mero liberalismo formal, la imprescindible pero insuficiente ‘igualdad ante la Ley’”, indicó.

El canciller remarcó que “solo con ella y desde ella las minorías tienen también derechos que pueden y deben ser amparados a través de mecanismos necesariamente contra mayoritarios que evitan que la Ley del número sea una nueva forma de tiranía o avasallamiento”.

Indicó que “hay que avanzar, a escala global, en una gobernanza mundial que pueda dar pasos hacia un nuevo orden internacional, con una más equitativa distribución de la riqueza, derechos de las mujeres, cambio climático y medio ambiente monitoreados con responsabilidad y paz para todas las mujeres y los hombres de buena voluntad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje