FF.AA

Oposición define de vanguardista al proyecto de Ley orgánica de Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, expresó que se debe continuar avanzando en el proyecto de Ley de orgánica de las Fuerzas Armadas, una iniciativa que la oposición catalogó como “vanguardista”.

homenaje-militares (1)

Menéndez presentó este martes 11 ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de orgánica militar.

El secretario de Estado planteó ante los legisladores los aspectos esenciales del proyecto, enmarcado en el proceso de “cambios normativos que comenzó en 2006”.

Resaltó el intercambio positivo de opiniones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

“Tenemos que seguir avanzando en un proyecto al cual los legisladores de la oposición han catalogado de vanguardista”, remarcó el secretario de Estado.

Aseguró que se trata de una iniciativa abierta, y resaltó su disposición a escuchar todas las propuestas.

El proyecto

La iniciativa plantea el principio de “complementariedad” entre las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Asimismo, dispone el impulso de la profesionalización de los efectivos a través del estatuto, el sistema de ascenso, la disminución de la cantidad de comandantes y generales y una nueva reglamentación de tribunales de honor.

Establece también que un componente de una de las armas “podrá estar al mando de otra, de manera ocasional, temporal y determinada exclusivamente por la misión”.

Instaura el “estatuto” del personal militar y tribunales de honor.

El objetivo de la iniciativa del gobierno es “consolidar los principios de conducción, gobernabilidad, liderazgo civil y control democrático de las Fuerzas Armadas”,

Asimismo, se procura “generar un sistema institucional con jerarquías de decisión política y acción operativa, con capacidades para desarrollar la acción conjunta de sus componentes, que apunte a la excelencia, profesionalización y eficiencia de los recursos humanos y materiales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje