CRISIS REGIONAL

Ferreri aseguró que Uruguay tiene solidez, espalda financiera y mucha plata en el banco

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, aseguró que Uruguay se ha diferenciado de la región no solo en cuanto a los niveles de crecimiento, sino también por el orden macroeconómico y fiscal. En tal sentido afirmó que nuestro país tiene solidez, espalda financiera y mucha plata en el banco para atender la situación económica con mesura y tranquilidad.

Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultural, Pablo Ferreri.
Subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri.

Ferreri se refirió en las últimas horas a la situación argentina donde el dólar se apreció en aproximadamente siete pesos argentinos.

El subsecretario dijo que se trata de una situación “atípica”, pero “es una muestra de lo que ocurre cuando los problemas macroeconómicos y fiscales se traducen en una pérdida de confianza, lo cual lleva a una gran incertidumbre y enorme volatilidad”.

Resaltó que Uruguay “se ha desacoplado y diferenciado de la región, sobre todo de Argentina y Brasil, no solo en cuanto a los  niveles de crecimiento, sino también con respecto al orden macroeconómico y fiscal”.

Por ello, remarcó que nuestro país “mira con mayor tranquilidad la situación económica de los países vecinos, porque tiene solidez, espalda financiera y mucha plata en el banco”.

En tal sentido, Ferreri remarcó que Uruguay cuenta con reservas financieras equivalentes a más de 30 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), el cual se encuentra en poco más de 58 mil millones de dólares.

“Muy pocos países en el mundo tiene ese volumen de reservas, eso es una espalda enorme para trabajar con tranquilidad”, remarcó.

También indicó que el gobierno es “proactivo cuando hay que tomar medidas”, como por ejemplo la reinstalación de los beneficios fiscales para turistas extranjeros atendiendo a esta realidad cambiaria de la región».

Agregó que nuestro país también tiene “la confianza de los agentes económicos internacionales”.

Ejemplificó que “los bonos soberanos en mercados exteriores y el indicador de riesgo país se mantuvieron estables”.

“Estamos en un mundo signado por la volatilidad y la incertidumbre. ¿Cuál es la mejor defensa para eso? El orden macroeconómico y fiscal y su solidez financiera”, sentenció.

Política cambiaria

Por otro lado, el jerarca resaltó la política cambiaria de “libre flotación del dólar, que acompaña la tendencia observada a nivel mundial, con un Banco Central que interviene solo para moderar los saltos bruscos”.

“No somos predictores del futuro, veremos cómo se van dando las tendencias internacionales, pero prevemos una leve apreciación del dólar, más allá de las volatilidades que está mostrando hoy Argentina”, dijo.

También comentó que el comercio de bienes y servicios “no depende de las exportaciones hacia Argentina y Brasil, a diferencia de otros períodos, porque “Uruguay tiene una canasta de destinos más diversificada, que le permite moderar esos impactos”.

“El volumen de depósitos de residentes del exterior es muy inferior, comparado con otros períodos, por lo tanto, el impacto que puede tener es mucho menor”, aseguró.

En cuanto al incremento del gasto, dijo que el propuesto en la última Rendición de Cuentas, que analiza el Parlamento, “no llega a 0,25% PBI”, lo que calificó como una cifra “moderada”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje