ADUANAS

Se quiere imponer la idea de que la Aduana resigna su potestad y cometido de control

El director nacional de Aduanas, Jorge Cannon, cuestionó que “se quiere contrabandear la idea que el Estado, la Aduana entre otros organismos, resigna su potestad y cometido de control del territorio”, en referencia a la información de la prensa del posible ingreso a Uruguay del dinero producto de “coimas” de los pasados gobiernos argentinos.

Director nacional de Aduanas, Jorge Cannon, en conferencia de prensa. Foto: Aduanas.
Director nacional de Aduanas, Jorge Cannon, en conferencia de prensa. Foto: Aduanas.

Días pasados trascendió que un ex secretario del extinto presidente argentino Néstor Kirchner, señalado por recibir bolsos con dinero producto de las coimas, habría viajado a Uruguay en reiteradas oportunidades entre 2008 y 2016.

Tras las diversas versiones de prensa, Cannon realizó este martes 28 de agosto una conferencia de prensa para referirse a los ingresos y egresos de personas mencionadas a través de los medios argentinos como responsables del traslado del dinero K.

Cannon dijo que “las mejores Aduanas del mundo controlan ingresos y egresos de pasajeros y carga, haciendo análisis de riesgo, es decir controlan presencialmente o inspeccionan físicamente aquellos lugares, personas o cargas que tienen mayores riesgos”.

Dijo tener la impresión, quizás equivocada, “que se quiere contrabandear la idea que el Estado, la Aduana entre otros organismos, resigna su potestad y cometido de control del territorio”.

“Por mi parte, felicito la conducta de la mayoría de los servidores públicos, aduaneros, entre otros, que se desvelan cumpliendo día a día en su lugar de trabajo sus funciones”, expresó Cannon.

Aclaraciones

Por otro lado, el jerarca de Aduanas se refirió a las afirmaciones de que en la frontera no se cuenta con funcionarios para cubrir el horario nocturno. Ante ello dijo que “son 165 los funcionarios que cubren el horario nocturno y prestan funciones en diferentes turnos en los puestos de control de frontera, incluyendo puertos y aeropuertos”.

También se refirió a la versión de prensa de que la Dirección de Aduanas “se trabaja en condiciones deplorables y que ello va en detrimento de los controles aduaneros”. Ante los cual aseguró que es “falso”.

En el actual período se ha invertido casi 13 millones de dólares en más de 100 obras de infraestructura finalizadas.

Detalló que de la totalidad de los 758 funcionarios de la Dirección de Aduanas, 617 están asignados a tareas operativas (control y vigilancia) y 141 funcionarios realizan tareas de apoyo.

Aseguró que la totalidad de los ingresos en este período (2010-2018) “fueron 274 funcionarios discriminados en 216 para tareas operativa y 58 de apoyo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje