LÁCTEOS

Murro presenta propuestas para sector lácteo: salarios, prevención de conflictos, solución para Pili y Conaprole

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, presentó ante el Parlamento cuatro propuestas del Ejecutivo para el sector lácteo, ellas son: “convenio salarial para todo el sector, prevención de conflictos, solución para la empresa Pili y sobre vacantes en Conaprole.

murro

Murro compareció este lunes 6 de agosto ante la Comisión Especial de Cooperativismo de la Cámara de Diputados.

En dicha instancia el secretario de Estado dio a conocer las propuestas del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo para las distintas realidades por la que atraviesa el sector lácteo.

Murro planteó que el Consejo de Salarios del sector lácteo incluya a todas las empresas y todos los trabajadores del sector del país y no solo a Conaprole. “Esta propuesta salarial fue aceptada por ambas partes. No fue firmada todavía, pero ha sido aceptada por trabajadores y empresarios”.

Explicó que no fue firmada aún porque falta aprobar la propuesta de “prevención de conflictos” que está a consideración de sindicatos y empresas del sector.

Asimismo, el grupo interministerial sobre empleo volvió a reunirse este lunes para analizar la situación de la empresa Pili, tal como se había comprometido el gobierno.

En tal sentido se decidió convocar a una reunión -para el miércoles 8 a la hora 14- a la empresa, a su sindicato, a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, a la Intendencia de Paysandú y a la asociación de tamberos de Paysandú remitentes a Pili, con la finalidad de dar a conocer las propuestas elaboradas por el Ejecutivo para atender la realidad del emprendimiento.

“Me llama la atención que las gremiales de productores lecheros nacionales estén en contra de lo que piden los tamberos de Paysandú remitentes a Pili”, dijo el secretario de Estado.

Murro explicó que una forma de resolver la problemática de la empresa Pili es que “se le remitan 100.000 litros de leche diarios de Conaprole».

También planteó que mientras se remitan los 100 mil litros de leche a Pili, no sea obligatoria la renovación de vacantes de jubilados en Conaprole.

Existen distintos ámbitos de negociación, tales como el Consejo de Salario general para todos los trabajadores y empresas de la industria láctea, el grupo interministerial que analiza el problema de Pili y otra que estudia la situación de Conaprole.

Debate

Desde la oposición, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo a Murro que lo consideraba “el principal responsable de la situación generada en Conaprole”.

Fundamentó tal responsabilidad en la “inacción del Ministerio ante los reiterados desbordes sindicales que a su vez es la causa principal de que la cooperativa exija un cláusula de paz más firme”.

Goñi reprochó a Murro por “no ofrecer caminos de solución verdaderos, sino fórmulas complejas y maquilladas que no dan garantías de paz laboral que Conaprole exige”.

Propuso una fórmula para que se maneje en la próxima reunión de Consejos de Salarios del sector lácteo que establezca con claridad “todos aquellas cuestiones que deben incluirse en la cláusula de paz y que no puedan dar origen a nuevos conflictos”.

Por su parte, Murro expresó que llegó a la reunión de la Comisión y se anunciaba que lo harían renunciar.

“Hubo dos diputados del Partido Nacional presentes con diferencias y, en el caso de la renuncia, el presidente de la Comisión no respaldó la propuesta. Si alguien quiere hacer circo, que lo haga”, ironizó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje