FERROCARRIL CENTRAL

Rossi: No es justo decir que falta transparencia en estudio de propuestas para Ferrocarril Central

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que no es justo que la empresa Acciona hable de falta de transparencia en el estudio de las propuestas para la construcción del Ferrocarril Central, y lamentó que la compañía difundió un comunicado al mismo tiempo que él los recibía en su despacho.

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Este miércoles 1º de agosto se conoció que la empresa Acciona Construcciones -una de las tres que se presentó al llamado del Ministerio de Transporte para el diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías férreas, entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros- impugnó la decisión de la secretaría de Estado de descalificar a la compañía por entender que no cumplía los requisitos necesarios.

Acciona dijo que la decisión del Ministerio de Transporte “fue arbitraria e injustificada”.

A raíz de ello, el Ministerio postergó la apertura del tercer sobre con la oferta económica correspondiente a la licitación para construir el Ferrocarril Central, atendiendo el recurso que presentó la empresa.

“Si bien estamos apurados, procuramos todas las garantías y, por lo tanto damos esta pausa para analizar los elementos que la empresa quiera hacer llegar, para evaluar nuevamente la decisión final”, dijo este jueves 2 el ministro Rossi.

El secretario de Estado explicó que hubo un recurso que presentó Acciona Construcciones, empresa que aduce que “no había tenido tiempo suficiente para exponer sus descargos sobre el informe de la comisión técnica que analiza la licitación”.

“Apostamos a la transparencia del proceso y, por eso tomamos esta resolución”, remarcó el jerarca.

Al ser consultado sobre el comunicado de la firma, el ministro señaló que a las 16:30 del miércoles presentaron el recurso por escrito y fueron recibidos por él a las 17:00 horas.

“No es justo que se diga que hay falta de transparencia. El comunicado se difundió al mismo tiempo que se producía la reunión. Pero la preocupación por ser atendidos de inmediato y de escucharlos no tuvo la correspondencia de la contraparte”, lamentó Rossi.

Las obras

La licitación se refiere al financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de las vías férreas, entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros.

La vía férrea abarca una longitud de 273 kilómetros y se proyecta un tramo de doble vía de 26 kilómetros de largo entre Montevideo y Progreso.

Incluye una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se reforzarán o se construirán.

El trazado incluye el bypass en varios centros poblados y la rectificación de curvas.

Se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros.

Las obras permitirán la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

La licitación se estructurará a través de la participación público-privada (PPP). Implica una inversión inicial de unos 825 millones de dólares.

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