CUSTODIA

Policías acompañan a víctimas de violencia doméstica a bailes u hoteles donde se ven con victimarios

El Ministerio del Interior propone retirar la custodia policial por violencia doméstica cuando la víctima no cumple con los requisitos establecidos, porque en algunos casos los policías deben acompañar a quienes custodian a bailes u hoteles para que se encuentren con sus victimarios.

interpelacion-eduardo-bonomi

La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes recibió el jueves 26 de julio al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas.

Uno de los aspectos que centró la atención de los legisladores es el referido al artículo 83 en el que se dispone que sólo se podrá asignar custodia personal a quien se encuentre en el registro del Sistema Nacional de Atención y protección Integral a Víctimas y testigos de Delitos.

La asignación deberá contar con un previo informe favorable del Ministerio del Interior, respecto a la efectividad y viabilidad de la medida.

En tal sentido, Bonomi dijo que lo que se está planteado “sigue el criterio de perfeccionar la actuación de la Justicia”.

Según surge de la versión taquigráfica de la sesión, a la cual accedió LARED21, el secretario de Estado manifestó que se presentan dos situaciones: “víctimas de violencia doméstica y testigos protegidos para participar en el proceso penal. Esa segunda categoría es manejada por la Fiscalía, que creó un protocolo de actuación que trata de establecer, antes que nada, qué riesgo se corre y, después, toma medidas de acuerdo con el riesgo”.

Detalló que la determinación ante el riesgo puede ser “la custodia personal, cambiar de casa e, incluso, sacar a la persona del país”. También hay medidas menores de protección, pero mide el riesgo.

Las tobilleras

“Cuando empezamos con la tobillera por situaciones de violencia doméstica, estaba muy claro que la persona que hacía la denuncia  generalmente, la mujer  claramente se consideraba víctima y cuando el juez tomaba la medida, era una colaboradora de su propia protección”, explicó ante la Comisión parlamentaria.

Detalló que al principio, los jueces eran “reacios” a disponer esta medida y lo hacían pocas veces, “pero funcionó bien y fue creciendo la aplicación de la tobillera”.

“Siguió funcionando bien y ahora estamos en una situación en que se pone la tobillera o se dispone custodia a quien no se considera víctima. Entonces, no se midió el riesgo, ni la actitud de la víctima”, expresó.

Modificaciones

Por ello, lo primero que se establece en el articulado de la Rendición de Cuentas es “la aceptación de la víctima de la protección que se le va a dar”.

Ello incluye que “no va a salir por la puerta del fondo y dejar al custodia en la puerta de adelante, para encontrarse con el victimario, y que la custodia no la va acompañar a bailar, ni a un hotel a encontrarse con el victimario”, expresó Bonomi ante los legisladores, según surge de la versión taquigráfica.

“Además, esto desestimula totalmente al policía, que dice: ‘¿Qué estoy haciendo? La estoy protegiendo de Fulano y ella se va a encontrar con él para ir a bailar o a un hotel’.  Si esto ocurre, la protección no funciona”, cuestionó.

Agregó que por tal motivo se plantea la medida, “la protección tiene que ser aceptada, y si no se cumple con los requisitos, se retira”.

El secretario de Estado dijo que ello tiene que ser así, porque de lo contrario “se están disponiendo policías para proteger gente que no quiere protección; se decidió que la persona tiene que ser protegida, pero resulta que continuamente evade la protección”.

Aclaración

Ante cuestionamientos de la oposición, Bonomi aclaró que el artículo de la Rendición de Cuentas dice dos cosas:  “Que la víctima tiene que aceptar las condiciones que se le disponen, y que si no las cumple, se le retire la custodia”.

También que haya un informe del Ministerio del Interior, “porque ha pasado que disponen custodias en lugares que la víctima, aunque se sienta víctima, dice: ‘Yo no quiero custodia en la puerta de mi casa, porque me genera un problema con el entorno, que es todavía más grande que el que me llevó a hacer la denuncia’. En esos casos no es efectivo; entonces, se toma una decisión que no se puede cumplir”.

Es decir, el articulado plantea tres cosas: Que la víctima acepte la medida que se aplica, si no cumple con las disposiciones se le retira la custodia, y que haya un informe del Ministerio del Interior, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje