RECONOCIMIENTO

Tabaré Vázquez recibe título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, por su labor como médico, docente y estadista.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

La Universidad de Guadalajara entregó el título Honoris Causa al presidente Vázquez, en reconocimiento de su labor médica y política y por sus contribuciones a la vida democrática de América Latina y al impulso de las políticas públicas de salud, empleo, justicia y educación.

Tras recibir el reconocimiento en nombre del Uruguay y su pueblo, citó al médico humanista Françoise Rabelais quien dijo “la ciencia sin conciencia es la ruina del alma”.

El máximo mandatario agregó que “las mismas motivaciones que impulsan a la labor científica conducen al quehacer político: el amor a la vida, el respeto a los semejantes, el compromiso con el bienestar de cada uno y la prosperidad de la sociedad”.

Dijo que cuando la ciencia y la política se encuentran en un contexto de pleno funcionamiento de la institucionalidad democrática “se beneficia la sociedad en su conjunto, en tanto pueda ver los resultados tangibles”.

Resaltó la necesidad de abrir caminos de participación ciudadana, convivencia pacífica, libertad, democracia, respeto, tolerancia y una inclusión social donde los más necesitados sean los más privilegiados”.

Aseguró que el agradecimiento será continuar por el camino de la lucha por la vida y la salud de las personas.

Las enfermedades

Manifestó que “si bien la enfermedad es un asunto de médicos, la salud es un asunto de todos, de la academia, los privados y del pueblo en general”.

Vázquez dijo que “la pobreza expone a la gente a los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y éstas tienden a agravar la condición de pobreza de las personas y familias afectadas”.

Por otro lado, aseguró que el tabaquismo a nivel regional tiene un costo directo estimado de 33.000 millones de dólares, siendo el 0,5% del PIB de la región, mientras que las inversiones en salud llegan al 7%.

“La carga impositiva al tabaco no alcanza a cubrir el costo directo que provoca esta enfermedad”, dijo Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje