ALIANZA

Vázquez plantea avanzar en la hoja de ruta entre MERCOSUR y Alianza del Pacífico

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, planteó “avanzar en la hoja de ruta” entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, bloques regionales que tienen el desafío de construir “convergencia desde la diversidad”.

Presidentes del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico. Foto: Presidencia de la República.
Presidentes del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico. Foto: Presidencia de la República.

Vázquez participó este martes 24 de julio del encuentro de jefes de Estado del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico, que se desarrolló en Puerto Vallarta, México.

En dicho marco, el jefe de Estado expresó que la “hoja de ruta” de ambas regiones, que fue aprobada por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos bloques en abril del año pasado, permite avanzar en materia de “identificación de cadenas regionales de valor, facilitación y promoción del comercio, apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y cooperación aduanera”.

“Creemos que la integración y la inserción internacional son condición fundamental de todo proyecto de desarrollo económico y social de nuestros países y de nuestra región. Una inserción internacional ambiciosa, audaz y pragmática”, manifestó Vázquez.

En tal sentido, el mandatario se comprometió a “profundizar” las acciones, tanto como presidente de Uruguay y desde el ejercicio de la presidencia pro témpore del MERCOSUR que nuestro país ejercerá hasta fin de año.

“Abogamos por una profundización de la hoja de ruta entre nuestros bloques, que nos ha llevado a acordar un plan de acción con elementos básicos, tales como acumulación de origen, digitalización de certificados comerciales y sanitarios e interoperatividad de ventanillas únicas de comercio exterior”, planteó el mandatario.

Dijo también que se ha logrado avanzar en “coherencia regulatoria, incrementar el comercio de servicios y la interacción entre las PYMES”, y en fomentar un marco para conformar una “agenda digital regional, e impulsar un modelo de comercio más inclusivo, con mayor participación de empresarias y trabajadoras”.

Construir convergencia

El jefe de Estado destacó la importancia de la aproximación entre espacios diferentes pero no incompatibles, y resaltó que se trata de “construir convergencia desde la diversidad, con más pragmatismo que voluntarismo”.

El MERCOSUR y la Alianza del Pacífico representan el 80% de la población y el 90% del Producto Bruto Interno (PBI) y de los flujos de inversión directa extranjera de América Latina y el Caribe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje