Ope Pasquet reclamó una "purga" en el presupuesto nacional para abatir gasto
Anoche, el sector Batllismo Abierto inauguró su sede central (Maldonado y Salto) y realizó el lanzamiento de la campaña con vistas a las elecciones internas de junio. En su discurso, Pasquet destacó la necesidad de rescatar «los valores que marcan la identidad de un país». Valores, dijo, «de los que una vez nos sentimos orgullosos y hoy generan dudas, vacilaciones».
Para el ex vicecanciller colorado, hay tres valores que están «amenazados»: la confianza, la esperanza y la solidaridad.
Sobre el primer punto, indicó que se «pone en duda la honestidad de los funcionarios públicos, la de los jueces». Manifestó que esa desconfianza «no es gratuita», y cuestionó la forma en que se procedió en la crisis financiera cuando «los ahorristas no pudieron sacar sus ahorros» o cuando se aseguró que se respetaría la política cambiaria. Por ello, para no comprometer «el prestigio de las instituciones de la democracia como el presidente y el vicepresidente», planteó fijar una política de «flotación libre» del dólar.
También planteó que se establezca la figura del «defensor del pueblo» a fin de «controlar la administración y exponer las eventuales desviaciones».
Pasquet calificó como una «vergüenza» el actual sistema penal del país. «Reclamamos que se combata el delito dentro de la ley», dijo tras apoyar la actitud del ministro de Educación, Leonardo Guzmán, de sumariar al fiscal de Corte, Oscar Peri Valdez.
Pasquet alertó, por otro lado, que otras colectividades políticas se «adueñaron» de banderas de los colorados. «Hemos perdido una batalla cultural y por eso estamos en riesgo de perder la batalla electoral», explicó. El tal sentido, sostuvo que la lucha contra el marxismo «perdió vigencia» tras la caída del muro de Berlín.
El precandidato colorado reclamó además comenzar a examinar «con rigor lo que se está gastando en el Estado». Por tal razón, consideró que es «insostenible» lo que se gasta en defensa.
Indicó que una mejor redistribución de los gastos debe mejorar la atención de la niñez. «Tal vez es hora de hacer una purga del presupuesto y evitar que se gaste demasiados millones de dólares en la Corporación Nacional para el Desarrollo y no en los niños. «Â¡Vergüenza, vergüenza!», exclamó. Por su parte, el ex presidente de la Junta Departamental, Aníbal Glodofsky, realizó algunos cuestionamientos hacia el funcionamiento interno del partido.
En tal sentido, criticó el funcionamiento de la bancada de ediles colorados en la Junta de Montevideo por no haberse opuesto con firmeza a algunos planteos de la administración del «estresado» intendente Mariano Arana. Pero también consideró que se debió «llamar a responsabilidad» al jefe comunal de Canelones, el colorado Tabaré Hackenbruch «por todos los desastres que se hicieron» en ese departamento. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad