PUBLICIDAD

Diputados aprobó el proyecto que regula la publicidad oficial

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley que regula la publicidad oficial en los medios de comunicación y fija criterios para la distribución, forma y prohibiciones que regirán cuando sea el Estado el que paute campañas publicitarias.

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La iniciativa que resultó aprobada por todos los partidos políticos define la publicidad oficial como una “herramienta de los organismos públicos para informar, comunicar y explicar a través de los medios de comunicación social los servicios que prestan y las políticas públicas que impulsan”.

En el proyecto, que deberá continuar con su trámite en la Cámara de Senadores, se establece que la información que transmitan las campañas deberá ser “veraz, objetiva, clara, transparente, necesaria, oportuna y relevante para la población”, incluyéndose en ellas “la publicidad de actos administrativos, la publicidad institucional y campañas de bien público y la publicidad de bienes y servicios”.

Prohibiciones

También se disponen prohibiciones así como los procedimientos administrativos que se deberán seguir para la asignación de toda campaña.

Se expresa que quedará prohibido el uso “discriminatorio de publicidad oficial con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de su línea informativa o editorial”.

A través de la iniciativa se plantea evitar la asignación de la publicidad “como un subsidio encubierto para beneficiar, directa o indirectamente, a los medios de comunicación u otros sujetos que la reciban”.

Otras disposiciones

Por otro lado, también se dispone que los organismos públicos deberán recurrir al mecanismo de la licitación pública u otro procedimiento competitivo para la adjudicación de publicidad en los medios de comunicación.

A través de la iniciativa se establece la obligatoriedad de destinar al menos un 30% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional a medios de comunicación, programas o producciones informativas o periodísticas comerciales o comunitarios, con realización y producción propias y radicados en localidades del interior, que tengan como área de servicio o distribución principal el lugar de su radicación u otras localidades del interior del país.

También destinar un 3% del monto total presupuestado para publicidad oficial para la realización de estudios, análisis y encuestas, que permitan mejorar la calidad de la publicidad oficial, con la finalidad de contar con insumos adecuados, suficientes y confiables para la adecuada asignación.

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