MERCOSUR

Vázquez: El MERCOSUR no está dispuesto a firmar un ‘acuerdito’ con la Unión Europea

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, remarcó que el MERCOSUR no está dispuesto a perder el tiempo en negociaciones eternas, ni a firmar un “acuerdito" con la Unión Europea. A la vez llamó a profundizar las relaciones con la Alianza del Pacífico y China.

Rodolfo Nin Novoa, Tabaré Vázquez y Danilo Astori en la 52° Cumbre del MERCOSUR. Foto: Presidencia de la República.
Rodolfo Nin Novoa, Tabaré Vázquez y Danilo Astori en la 52° Cumbre del MERCOSUR. Foto: Presidencia de la República.

Vázquez asumió este lunes 18 de junio la presidencia pro témpore del MERCOSUR, en el marco de nueva Cumbre del bloque regional que se realizó en Luque, Paraguay.

En dicha instancia, el jefe de Estado se refirió a la marcha del acuerdo con la Unión Europea.

“Deseamos y trabajamos para que el resultado final de esta negociación sea el mejor, pero no todo depende del MERCOSUR, porque las negociaciones precisan capacidad técnica y voluntad política”, dijo el dignatario.

En tal sentido, reiteró que no está dispuesto a perder el tiempo en negociaciones eternas.

“Tampoco estamos dispuestos a firmar un ‘acuerdito’, porque el MERCOSUR está abierto al diálogo con dignidad y responsabilidad”, aclaró Vázquez.

Dijo que las negociaciones entre la Unión Europea y Japón llevaron un año, con importantes avances, por lo que remarcó que “cuando se quiere se puede”.

Otros acuerdos

Vázquez expresó también que “a pesar de que China es el principal socio comercial del MERCOSUR, no se realizaron nuevas reuniones del mecanismo de diálogo desde setiembre de 2004”.

Por otro lado, indicó que “están en curso o se iniciarán a la brevedad negociaciones con: Canadá, con el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (integrado por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein), con Corea del Sur y Singapur”.

Se refirió al “diálogo con la Unión Económica Euroasiática y China o Japón”.

Aseguró que el proceso de “acercamiento con la Alianza del Pacífico proseguirá en setiembre en Puerto Vallarta, México”.

Por otra parte, el mandatario indicó que durante su presidencia del MERCOSUR continuará con el “fortalecimiento de la institucionalidad para optimizar el Fondo para la Convergencia Estructural y valorizar aspectos sociales para mejorar la calidad de vida de los pueblos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje