PROPUESTAS

MPP plantea crear impuesto a la herencia y aumentar impuestos al Patrimonio y a Renta Empresarial

Movimiento de Participación Popular (MPP) propone incluir en el programa del Frente Amplio para las próximas elecciones incorporar al sistema tributario “el impuesto a las herencias”, y “aumentar el Impuesto al Patrimonio (IPAT), llevar el Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales (IRAE) al 30%, y revisar, a la luz de una nueva Ley de inversiones, las exoneraciones otorgadas, reorientándolas al rediseño sectorial definido”.

mpp11-728x420

El MPP recordó que en diciembre próximo el Frente Amplio definirá las bases programáticas para plantearle a la ciudadanía de cara a la instancia electoral de octubre de 2019.

En tal sentido el Plenario Nacional del MPP, discutió y aprobó las propuestas y énfasis programáticos que serán los aportes para dicha instancia.

Impuestos

El sector propone en su documento que no se puede pensar el desarrollo del Uruguay moderno “sin un Estado fuerte y empresas públicas potentes como palanca y motores de los procesos productivos, sin descartar la creación de nuevas empresas públicas que atiendan producción de avanzada como la biotecnología”.

Asimismo, asegura que se debe realizar una fuerte inversión pública para “investigación, innovación y desarrollo del conocimiento y nuevas tecnologías” y “mayor presupuesto para el desarrollo de la UTEC y UTU tecnológicas, cumplimiento estricto del compromiso del 1% para la investigación”.

En el documento se indica que se requerirá de mayores recursos públicos, por lo que “resulta obligatorio el impuesto a las herencias, aumentar el impuesto al patrimonio, llevar el IRAE al 30%, así como revisar a la luz de una nueva Ley de inversiones, las exoneraciones otorgadas, reorientándolas al rediseño sectorial definido”.

El MPP propone “limitar, selectivamente, los beneficios para la inversión extranjera, manteniéndolos para la inversión productiva que utilice nuevas tecnologías, y proporcione mano de obra nacional, respete la normativa laboral y la sustentabilidad ambiental, vinculándose a los sectores que específicamente le interese desarrollar al país”.

Se refiere al desarrollo de la infraestructura necesaria y mayor desarrollo logístico en: “ferrocarril, navegación fluvial, puerto oceánico, caminos interiores”.

También se plantea el fortalecimiento de la “ANII, INEFOP, INACOOP y FONDES, de forma que sirva para apalancar los procesos productivos de nuevo tipo y la incorporación de tecnología avanzada”.

Salud, trabajo, educación y vivienda

“Desarrollar una estrategia nacional para alcanzar la equidad en la cobertura de salud para todas y todos, fortaleciendo los prestadores públicos, la atención primaria y el primer nivel de atención, controlando los corporativismos médicos en todos sus rubros”, establece el MPP en su documento.

Asimismo se hace especial hincapié en la necesidad de continuar “apoyando la distribución de los ingresos a través del trabajo”.

“Seguir aumentando el salario real, especialmente el de los sectores más sumergidos, teniendo presente las diferencias salariales de género, así como los tipos de trabajo diferenciados por roles patriarcales y las diferencias en las condiciones de trabajo y el empleo”.

En tal sentido uno de los aspectos centrales es mantener y profundizar la negociación colectiva y los Consejos de Salarios como forma de articular la negociación y la política salarial.

Definir en un Congreso del FA un proyecto de educación, “poniendo énfasis en el trabajo creador y sin disociar el trabajo manual del trabajo intelectual”.

Para ello plantea impulsar nuevos formatos educativos que integren las identidades territoriales. “Organizar y lograr un diálogo sobre educación en el que sean llamados a ocupar un lugar destacado en lo crítico y en lo propositivo, a las y los docentes de todo el país”.

“Combatir el proceso de fragmentación social y la infantilización de la pobreza, focalizando políticas sociales en los niños, adolescentes y sus familias (especialmente mujeres)”, indica.

En cuanto a la vivienda se hace referencia a la necesidad de “pensar para la construcción de viviendas y el desarrollo urbano en la creación de un Instituto de Reforma Urbana, que sirva, además de organizar la tarea, para darle una nueva mística a un objetivo tan importante”.

Seguridad

Respecto a las políticas de seguridad, establece que se debe “continuar con el desarrollo de las políticas policiales que viene instrumentando el Ministerio del Interior”. Pero partiendo de la base que “no va a haber seguridad duradera si no se pega un cambio importante en las políticas sociales dirigidas a los sectores más problemáticos: shock de viviendas y realojos en por lo menos 15 o 20 zonas del área metropolitana”.

Además se deberán aplicar “políticas educativas, culturales, recreativas y laborales integrales en las que esos sectores interactúen y se integren con el conjunto de la sociedad”.

Inserción internacional

El MPP propone levantar la bandera de la inserción internacional y la integración regional, de la negociación en bloque, de la multipolaridad que rompan los lazos de dependencia.

“Apuntar a formas de interrelacionamiento que no nos reafirmen como simples exportadores productores de commodities”, manifiesta el MPP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje