REGRESO

Sanguinetti tildó de «fascistas» a los docentes de Ades

"Si hay elementos fascistas, que lamentablemente quedan, son los que están dentro de su propio partido o los que estuvieron", respondieron desde Ades.

Sanguinetti tildó de "fascistas" a los docentes de Ades. Foto:@EspaciooAbierto
Sanguinetti tildó de «fascistas» a los docentes de Ades. Foto:@EspaciooAbierto

El expresidente Julio Maria Sanguinetti volvió al ruedo político y estuvo en Sociedad Italiana de Las Piedras este sábado donde fue el orador central.

En ese marcó criticó la decadencia social en esta última década, haciendo énfasis en la seguridad, en la vivienda y en la educación.

Sanguinetti hizo referencia a los hechos que tuvieron lugar en el liceo Iava donde previo a la Marcha del Silencio los estudiantes reprodujeron un simulacro de secuestro como los ocurridos durante la dictadura cívico-militar.

El exmandatario criticó a los alumnos y defendió la gestión de Robert Silva en el CODICEN, quien fue declarado persona no grata por el sindicato de docentes luego que solicitara investigar dicha intervención.

Sobre Silva Sanguinetti señaló que Silva «es una gran figura, que está allí en el CODICEN electo por la mayoría de los profesores y dijo ‘señores hay que investigar esto a ver qué fue’, y ay, de inmediato un escándalo, la asociación de profesores que es fascista, y lo digo acá con todas las letras que es fascista, lo declaró persona no grata e intentaron hacer que cuando él entra a cualquier centro se retiren los afiliados», en referencia a la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades).

«Y esos son los métodos fascistas que un día ocurrieron en nuestro país en los días previos al golpe de Estado, así fue como paso a paso fuimos perdiendo la libertad, como paso a paso fuimos perdiendo la tolerancia. Y perdimos la libertad porque previo habíamos perdiendo la tolerancia», agregó.

Sobre la inciativa de los alumnos dijo que fue una «escenificación mentirosa» y que los»muchachos»que él vio en el video del momento de la recreación estaban «disfrazados de guerrilleros».

Respuesta

En diálogo con Informe nacional, la vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Montevideo, Natalia Leiva respondió a Sanguinetti y le recordó que la declaración contra Silva de Ades Montevideo se extendió a nivel nacional y fue avalada, «por lo tanto fue una declaración y una posición de Fenapes».

Sobre las declaraciones del exmandatario consideró que «los puntos que vierte y los conceptos que vierte sobre los trabajadores organizados demuestran sus características ideológicas y cuál es el posicionamiento de la derecha respecto a los trabajadores organizados», expresó.

Y explicó «nosotros lo que hicimos fue una denuncia contra los actos de Silva, no solamente de este año sino de su trayectoria marcadas fundamentalmente en lo que fueron los desalojos violentos con la policía, de noche, de liceos ocupados en el año 2002, es por eso que vamos a discutir este tipo de expresiones publicas que son ofensivas y que dennotan que hay personas que siguen defendiendo la teoría de los dos demonios, que nosotros por supuesto rechazamos», concluyó.

Luis Martínez, dirigente de Ades Montevideo, también respondió y dijo a El País que «los alumnos agremiados del IAVA realizaron una recreación de un operativo militar, no guerrillero, donde se secuestra a personas y esas personas, como nos pasó a miles de uruguayos, íbamos a las cárceles, a los cuarteles y las comisarías, en donde se recibían infames sesiones de tortura».

Martínez recordó que estos episodios ocurrieron «incluso en el periodo supuestamente democrático en el cual el Dr. Sanguinetti era ministro de Educación y Cultura, en el gobierno de Bordaberry».

«No hay dos campanas acá. No se puede justificar bajo ningún concepto lo que pasó en el gobierno de Pacheco, en el de Bodaberry, en el cual era ministro de Educación y Cultura Sanguinetti”, agregó.

Y dijo que «si hay elementos fascistas, que lamentablemente quedan, son los que están dentro de su propio partido o los que estuvieron».

«Los que fuimos estudiantes en el periodo de Sanguinetti ministro, sufrimos en carne propia el fascismo», señaló.

Sanguinetti en el acto de Las Piedras también dijo que “nunca hubo secuestros desde dentro de un liceo».

En ese sentido Martínez respondió que “si no fuera tan trágico sería para risa” porque «en este país en el período 68 en adelante sobre todo, con un supuesto gobierno democrático que violó completamente las libertades, Pacheco Areco y Bordaberry, acá se torturó y se asesinó a estudiantes. Quien habla, junto a estudiantes, fuimos sacados a palo del liceo por actividad gremial. La Republicana, la Metropolitana en aquel momento, nos reprimía a balazos”.

«Vaya que hubo secuestros», de los que «estos señores por acción u omisión fueron cómplices», aseveró.

«No vamos a permitir que se tergiverse la verdad histórica. Porque atrás de estos dichos se pretende ocultar la verdad y se pretende justificar lo que pasó. La represión brutal con una especie de volver a querer hacerlo. Obviamente este señor (en alusión a Sanguinetti) es cómplice de la impunidad, cómplice de torturadores y asesinos, así que nosotros como sindicato tenemos un gran compromiso con la libertad y los Derechos Humanos y por supuesto que descartamos este tipo de apreciaciones», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje