VENEZUELA

Partidos de la oposición de Uruguay repudian el “proceso dictatorial que sufre Venezuela”

Los partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente expresaron su “más claro y categórico repudio al proceso dictatorial que está sufriendo Venezuela”, y lo comparan con las dictaduras que en los años 70 y 80 asolaron a América del Sur.

venezuela2

Las bancadas de diputados de los partidos de la oposición emitieron una declaración conjunta sobre la situación política de Venezuela.

“En la República de Venezuela se ha configurado una dictadura, como la que durante los 70 y 80 asolaron varios países de América del Sur”, aseguran.

Indican que existe una “ruptura del Estado de Derecho, de los principios republicanos, violación de DD.HH, presidio político, exilio y represión indiscriminada”.

En Venezuela, “el gobierno dictatorial ha suprimido la Asamblea Nacional sustituyéndola por una Asamblea Constituyente ilegítima e inconstitucional, ha proscripto la independencia del Poder Judicial y ha cooptado el Consejo Nacional Electoral”.

“Ahora se propone realizar una votación ilegítima e inconstitucional para confirmar el mandato del actual presidente, con partidos políticos prohibidos, dirigentes presos y candidatos inhabilitados”, denuncian los legisladores de los partidos de la oposición.

“Dictadura dura y pura”

En tal sentido, afirman que se trata de “el último paso para instaurar un régimen que destruye las mínimas garantías ciudadanas y rompe definitivamente con los modelos civilizados de democracia representativa y republicana. Es el tránsito definitivo a una dictadura pura y dura”.

Indican, además, que la comunidad regional y la internacional “han reaccionado enfáticamente rechazando por ilegítima esta nueva afrenta a la civilización política que son las votaciones del próximo domingo 20 de mayo”.

Los diputados del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, y el Partido de la Gente, “alzan su voz en apoyo a la democracia y el pueblo de Venezuela y expresan su más claro y categórico repudio al proceso dictatorial que ese país hermano está sufriendo”.

Asimismo reclaman al gobierno uruguayo que “reafirme su pleno compromiso democrático frente a la grave ruptura institucional en Venezuela, y que se sume a los demás países de la región y la comunidad internacional comprometidos con la solución pacífica y democrática de la crisis”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje