CONSENSOS

Vázquez: “Los desafíos no se resuelven ni a los empujones, ni a los gritos, ni por Twitter”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó que la vida de las personas y el devenir de la sociedad “no son una tertulia, ni un sillón enfrentado a una TV, ni un espectáculo para apreciar desde un palco”, y remarcó que “los desafíos no se resuelven ni a los empujones, ni a los gritos, ni por Twitter”.

presidente-tabare-vazquez

Vázquez participó este martes 8 de mayo en la disertación “En busca de consensos clave” de la Academia Nacional de Economía.

En dicha instancia aseguró que el consenso político es “necesario en el Uruguay de hoy  para poder seguir avanzando y progresando, no sólo como sociedad, sino como nación”.

Requiere “no solamente tolerar, sino reconocer a los demás como semejantes, iguales en materia de derechos y responsabilidades, ante la ley pero también ante la vida”.

Ello necesita “respeto, confianza y lealtad entre las partes, transparencia y consecuencia”. En tal sentido agregó que “opinar es importante, pero participar lo es mucho más”.

“La vida de las personas y el devenir de la sociedad no son una tertulia, ni un sillón enfrentado a una TV, ni un espectáculo para apreciar desde un palco. Hay que ser ciudadanos, no televidentes”, dijo.

Vázquez también manifestó que “los desafíos no se resuelven ni a los empujones, ni a los gritos, ni por Twitter”, sino que “requiere reconocimiento hacia el otro, respeto, diálogo, consensos y acuerdos posibles, políticas consistentes de corto y mediano plazo, transparencia, eficiencia y resultados tangibles en beneficio de todos, se requiere democracia como forma de gobierno, pero, además, como estado de la sociedad”.

¿Por qué tanto silencio?

Vázquez se refirió al diálogo social que se desarrolló entre junio de 2016 y junio de 2017 en Uruguay, y que impulsó su gobierno.

Recordó que participaron 1.150 representantes de 678 instituciones en 11 mesas temáticas y decenas de foros.

Se recogieron 200 propuestas con orientaciones de políticas y líneas de acción en áreas estratégicas definidas a partir de tres grandes ejes temáticos: “desarrollo e inserción internacional, protección social y políticas transversales, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“¿Cuánto de todo ocupó titulares. Casi nada. ¿Por qué tanto silencio? Seguramente la respuesta es multifactorial y probablemente haya errores del gobierno, así como algunas mezquindades ajenas”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje