SIN CONSECUENCIAS

Astori: Uruguay no va a experimentar consecuencias negativas por situación de Argentina

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que Uruguay se encuentra bien preparado para afrontar eventuales repercusiones por la devaluación en Argentina, y remarcó que nuestro país no experimentará consecuencias negativas.

danilo-astori2

Astori se refirió este martes 8 de mayo a la devaluación del peso argentino frente al dólar y al anuncio del presidente Mauricio Macri de iniciar contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tal sentido, Astori reconoció que la situación de Argentina es “monitoreada con mucha serenidad y con la debida atención”.

Fue categórico al asegurar que “Uruguay se encuentra bien preparado ante posibles repercusiones de desajustes macroeconómicos en el país vecino”.

“Uruguay está bien preparado para encarar situaciones de este tipo. Ha logrado diversificar su economía y tiene el equilibrio necesario para evitar que la situación de Argentina genere efectos negativos”, remarcó el secretario de Estado en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado sobre la posible relación entre la devaluación del peso argentino y el aumento del dólar que se registró este martes en la plaza financiera local, respondió que “algún pequeño ruido tiene que haber, pero no un desajuste”.

A la vez, el jerarca aseguró que el equipo económico de gobierno mantiene una política monetaria “flexible” que acompaña tendencias internacionales.

Dijo que las intervenciones del Banco Central permitieron que la evolución del tipo de cambio “no haya tenido sobresaltos ni a la baja ni al alza”, por lo que remarcó que el tipo de cambio “seguirá evolucionando gradualmente”.

Astori enfatizó que “no cabe esperar ningún efecto desequilibrante sobre Uruguay a partir de la situación que está viviendo la Argentina”.

BCU: El sistema financiero doméstico se encuentra estable y operando con normalidad

El Comité de Estabilidad Financiera del Banco Central del Uruguay (BCU) aseguró que el sistema…

Desempleo

Por otro lado, Astori se refirió a los recientes datos sobre el desempleo. Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo se ubicó en 8,5% en marzo pasado, un valor inferior al estimado para febrero cuando fue 9,3%.

Asimismo, el INE indicó que la tasa de actividad se ubicó en 61,9%, la cual fue 1,3 puntos porcentuales inferior a la de febrero cuando se ubicó en 63,2%.

En tal sentido, Astori reconoció no se debe tomar la baja en el desempleo “como que empiezan a solucionarse los problemas de creación de trabajo”.

Explicó que la caída en el desempleo se debió a una baja en la tasa de actividad, “porque hubo menos gente buscando trabajo”.

Resaltó que la creación de empleos genuinos es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo y el camino para lograrlo es la inversión, la cual está siendo estimulada por el gobierno.

Importante reducción del desempleo en marzo al ubicarse en 8,5%

En marzo la tasa de desempleo se ubicó en 8,5%, un valor inferior al estimado para el mes anterior…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje