Este sábado el Comité Central aprobará el plan político del año dispuesto "a liderar" la campaña electoral

Objetivos del PS: Tabaré a la Presidencia y ser la mayoría absoluta del EP-FA en los comicios

Dentro del primer capítulo «Objetivos» se afirma que el principal propósito es «lograr la mayoría absoluta» para el EP- FA-Nueva Mayoría y que «Tabaré Vázquez sea el primer presidente progresista de la historia uruguaya». Para lograr eso hay que difundir la propuesta para que sea aceptada como «el sentido común que va a guiar a la sociedad uruguaya». En este sentido, sostiene el documento del PS, que lo esencial es mantener la «actitud de propuesta», que «es lo más lejos de la actitud de no hacer olas, como algunos piensan». A esto agrega que «el problema que hoy tenemos es convencer» a unas 250 mil personas que nunca votaron al progresismo. «Es gente desilusionada, caída del sistema, de un modelo que se fracturó», pero a la vez son ciudadanos que «precisan determinado tipo de certezas» y para alcanzar eso no se puede «hacer la plancha». Por eso, agrega, la campaña electoral «hay que hacerla principalmente sobre la propuesta y no sobre el balance de la gestión» del gobierno de Batlle, en tanto la gente ya definió que «el balance de este gobierno es malo».

Es intención del PS que «el Espacio 90 mantenga su condición de liderazgo dentro de las fuerzas progresistas, reteniendo y ampliando su espacio político electoral. «Si los socialistas son capaces de ser los mejores difusores, los que mejor expliquen la propuesta del EP-FA, vamos a estar potenciados para ser también la primera fuerza en junio y en octubre», dice.

Sobre lo que va a significar gobernar, los socialistas sostienen que eso va a implicar «poder actualizar e implementar lo que durante años ha acumulado la izquierda», en tanto ejercer el gobierno de la izquierda «es un dato histórico central para cambiar al país». Asimismo alerta que dentro del EP-FA está planteado el «frentismo crítico» o sea «la oposición interna», fenómeno ante el que los socialistas deben «tener la capacidad de asumir ese debate», porque «somos más de izquierda que cualquiera porque tenemos responsabilidad en los cambios que vamos a hacer para nuestra gente».

Siempre dentro de los objetivos, se proponen dos objetivos más: a) que el EP-FA-Nueva Mayoría gane en muchos departamentos del país «en especial en Canelones», b) que el PS y sus aliados refuercen su «presencia política» para convertirse «en sólido sustento del gobierno progresista». Por ello sus militantes deben trabajar en todo «el entramado social», porque «cuando seamos gobierno aparecerá el tema de las urgencias» y recuerda, en ese marco, «que la derecha no va a entregar tranquilamente lo que hace más de 150 años viene manejando a su gusto y antojo».

 

El mensaje del PS

Los principales ejes del mensaje electoral del Espacio 90 serán: frenteamplismo, respaldo a Tabaré Vázquez, coherencia, equipo, señas de identidad históricas y aspectos programáticos a priorizar.

El Espacio 90 será «leal con la gente y con el Frente Amplio» y «acérrimo opositor al modelo neoliberal». También «más frenteamplistas y más encuentristas que siempre», por eso dicen no ser partícipes «de la idea de generar, como en los partidos tradicionales, ‘situaciones’ en donde todo el mundo se corra hacia ahí por los cargos».

Piensan potenciar «figuras protagónicas como Gargano» junto a él un equipo de mujeres y hombres multidisciplinario e intergeneracional. «Debemos ser capaces de mostrar a la gente un espectro de personas que convoque al voto ciudadano», enfatiza.

También el PS se presentará como «un partido de gobierno o para gobernar y para gobernar con responsabilidad, sin saltos al vacío», tomando en cuenta a «la gente organizada».

Luego de recordar que el PS se siente protagonista de la integración regional y que es «el más acérrimo defensor» del patrimonio histórico y de las empresas públicas, indica que una de las señas de identidad debe ser «el acuerdo social».

Por último se disponen a exponer públicamente cuáles son sus propuestas para transitar hacia el Socialismo. En este sentido se destacan tres aspectos: a) profundización de la Democracia, autogestión y generación de la propiedad social y «la lucha contra las desigualdades, lo que nos permite acercarnos al ideal socialista». Este documento que fuera aprobado por el Comité Ejecutivo el pasado 23 de marzo, está encabezado por la siguiente idea: «Hasta ahora hemos sufrido la historia, necesitamos ser protagonistas si queremos futuro».

 

Plan de actividades

El próximo domingo el PS reunirá a todos los secretarios políticos y de organización de todo el país para trasladarles las resoluciones del Comité Central. El 15 de abril se le realizará en Montevideo un homenaje a Ernesto de los Campos. Mientras que el Congreso será los días 15 y 16 de mayo y en los días posteriores se lanzará la campaña del Espacio 90. El 30 de mayo distribuirán las listas en todo el territorio nacional. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje