Clarín reveló documentos secretos de la SIDE y Migraciones que comprueban "colaboración" con Uruguay

La dictadura argentina no expulsó a Michelini en 1976 para que lo secuestraran y asesinaran

La dictadura argentina había decidido expulsar a Zelmar Michelini el 26 de abril de 1976, pero la orden no se cumplió para que el ex senador uruguayo fuera secuestrado y asesinado, junto a Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, según expediente secretos revelados ayer por el diario Clarín de Buenos Aires.

Bajo el título «Documentos secretos revelan cómo la dictadura facilitó el crimen de Michelini», Clarín publica una investigación del periodista Daniel Santoro, donde se da a conocer detalles de un expediente de más de cien páginas donde se evidencia la «cooperación» Argentina con la dictadura uruguaya, para eliminar a Michelini.

La información constituye un importante aporte a la nueva causa judicial que sobre el caso Michelini-Gutiérrez Ruiz fue abierta en Buenos Aires a instancias de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de Nelson Kirchner y también constituiría prueba en la causa que en Uruguay atiende el juez penal de 11º Turno, Roberto Timbal, quien estudia la eventual participación de civiles no amparados en la Ley de Caducidad.

El vicepresidente del Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) de Argentina, Víctor Abramovich, anunció ayer que espera que el gobierno remita a la Justicia los documentos obtenidos por Clarín y que se pida declaración testimonial a los funcionarios que actuaron en el documento encontrado.

 

La «tragedia» de Zelmar

«La tragedia de Michelini comenzó el 27 de junio de 1973, con el golpe cívico militar uruguayo que llevó al poder a Juan María Bordaberry. Ese día, Michelini llegó al país (Argentina), pidió asilo político y el ministro del Interior de Isabel Perón, Benito Llambí, se lo dio en 48 horas», señala el informe periodístico.

La indagación cuenta que semanas más tarde, el gobierno uruguayo comenzó a protestar por las actividades políticas de Michelini y el también ex senador Enrique Erro, y que el entonces subdirector de Migraciones y actual titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Lelio Mármora, prohibió a Erro residir en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Explica Clarín, que otro funcionario tomó igual medida con Michelini quien tuvo que renunciar al asilo político y viajar a Italia.

«En abril de 1974 reingresó al país y se le dio una visa de turista. Pero Uruguay contraatacó e invalidó el pasaporte de Michelini. Fue para impedir que viajara a Estados Unidos, donde iba a denunciar al senador Edward Kennedy las violaciones a los derechos humanos en su país».

«Días más tarde  agrega Clarín  Migraciones preguntó al subjefe de la Policía Federal, el comisario Alberto Villar, sospechoso de haber colaborado con la «Triple A», si el ex senador «compromete el orden público argentino», cuenta.

«La Federal y la SIDE acusaron a Michelini y Erro de realizar actividades políticas «ilegales» en el Comité Artiguista de Resistencia y en el Comité de Defensa de los Presos Políticos Uruguayos. También, de haber tenido supuestos «contactos» con Tupamaros. Y subrayaron la «tarea fustigadora» del primero desde el diario La Opinión», agrega.

 

Una expulsión no cumplida

«En base a estos informes de sesgo macartista, el 10 de junio de 1975 el director de Migraciones, Abel Barrionuevo, dictaminó que Michelini «registra antecedentes que lo inhabilitan en forma absoluta para residir o radicarse legalmente en el país» y ordenó su expulsión», afirma Clarín.

«Preocupado, Michelini presentó una conmovedora apelación. Allí resaltó sus valores democráticos y su trabajo como periodista que «de ningún modo hacen presumir  dijo  riesgos para la seguridad nacional y el orden público argentinos». La apelación, se desprende del artículo, pospuso la expulsión.

«Después del golpe del 24 de marzo de 1976, la situación se complicó para Michelini», se indica. El 26 de abril, el director de Migraciones, coronel (RE) Remiglio Azcona, rechazó su apelación y confirmó la expulsión. El 18 de mayo (el día del secuestro) se informó la decisión a Control Migratorio. «Sin embargo  subraya la investigación  la misma Policía Federal y la SIDE que le habían seguido tan minuciosamente sus pasos no lo notificaron de esa decisión». Michelini fue secuestrado por «15 policías vestidos de civil en el hotel Liberty «frente a una impasible guardia militar de una central de Entel en Corrientes y Libertad», recuerda.

La publicación termina su informe con el relato de la aparición del cadáver de Michelini, junto a Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw, el 20 de mayo en un automóvil abandonado en el cruce de las avenidas Perito Moreno y Dellepiane. «Nadie creyó la versión de la dictadura de que había sido víctima de una organización subversiva», concluye Clarín. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje