ACUERDO

Uruguay suscribe Compromiso por Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción

Uruguay firmó el Compromiso por Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, por el cual los países latinoamericanos asumen el deber de fortalecer la gobernabilidad, transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión.

cumbre

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó el domingo 13 y este lunes 14 de abril en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

Durante la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordaron la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

En dicho marco, el compromiso de Lima, aprobado por la unanimidad de los países participantes, establece que la prevención y el combate a la corrupción son “fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”.

También se destaca “el fortalecimiento de las instituciones para la prevención y combate de la corrupción en el hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones”.

Derechos humanos

“Fortalecer la autonomía e independencia judicial siguiendo los estándares interamericanos y universales aplicables en la materia, con el objeto de promover el respeto al Estado de Derecho y el acceso a la justicia, así como promover e impulsar políticas de integridad y transparencia en el sistema judicial”, son otros de los preceptos del acuerdo.

Se destaca, asimismo, la “transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión”.

Otros de los aspectos que se incluyen en el compromiso es la “financiación de los partidos políticos y la prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas”, según informó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje