Zumarán y Ferreira serán testigos en el caso Michelini-Gutiérrez Ruiz
Las declaraciones de Alberto Zumarán y Juan Raúl Ferreira fueron dispuestas por el juez penal de 11º Turno, Roberto Timbal, a pedido de la fiscal Mirtha Guianze. Fuentes judiciales informaron que tras las declaraciones de los dirigentes nacionalistas, serán citadas a declarar personas que ejercieron cargos en el gobierno dictatorial cuando se concretaron los homicidios de Michelini y Gutiérrez Ruiz.
La citación de Zumarán responde fundamentalmente a conocer si existió una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en la que una votación de 4 a 2 decidió la muerte de los uruguayos secuestrados en Argentina Michelini, Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. Testimonios incluidos en la Comisión Investigadora del Parlamento sobre estos asesinatos hacen referencia a esa reunión del Cosena, en la que habrían participado el presidente Juan María Bordaberry, el ministro del Interior general Hugo Linares Brum, el ministro de Defensa, doctor Walter Ravena, el comandante del Ejército, general Julio César Vadora, el comandante de la Armada, vicealmirante Víctor González Ibargoyen, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Dante Paladini. Bordaberry y Paladini serían los que votaron en contra de los asesinatos. Bordaberry negó que esa reunión haya existido.
En tanto, la convocatoria de Ferreira es para que comparta con los magistrados la información que conoce sobre los asesinatos de los legisladores uruguayos en Argentina y la presunta responsabilidad de miembros del gobierno dictatorial en los mismos. Ferreira ya declaró ante la Justicia del vecino país por este caso. Las fuentes contactadas señalaron que, además de los testimonios de Zumarán y Ferreira, se pidieron datos concretos que amplíen lo surgido en la información incluida en el expediente, fundamentalmente de las actas de la investigadora parlamentaria.
Respuesta a Interior y Defensa
El año pasado fueron incorporados al expediente sobre el asesinato a balazos del senador frenteamplista Zelmar Michelini y del diputado nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz ocurrido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976, la respuesta de los ministerios de Defensa y de Interior a una serie de oficios enviados por la Justicia y las actas de la comisión investigadora parlamentaria relativa a estos hechos.
La mayor parte de la información que contiene este expediente corresponde a las investigaciones judiciales que por estos homicidios se hicieron en Argentina y a las actas de la «Comisión Investigadora sobre el Secuestro y Asesinatos Perpetrados contra los ex Legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini» del Parlamento uruguayo.
Las fuentes consultadas dijeron que en su contestación a la sede judicial, los ministerios de Defensa y del Interior afirmaron no poseer información sobre los hechos indagados. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad