SOLIDARIDAD

Mujica dijo que en Brasil hay un Estado derecho “bastante maltrecho”

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, manifestó su solidaridad con Luiz Inácio Lula da Silva y advirtió que en Brasil hay un Estado de derecho “bastante maltrecho”.

mujica-lula

Mujica se refirió a la decisión del Tribunal Superior de Brasil que por escasa mayoría decidió negar el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa de Lula da Silva, contra la orden de prisión y posterior condena de 12 años por corrupción.

En tal sentido, el ex mandatario uruguayo indicó que en Brasil “hay un Estado de derecho bastante maltrecho”.

“Se supone que el derecho, con todos los defectos que tiene cualquier construcción humana, intenta dar garantías para que funcione la sociedad”, indicó.

Añadió que el juicio “por convicción, por encima de las pruebas, deja las cosas bastante enclenques”.

“Pero no me quiero meter en cuestiones jurídicas.  Me preocupa el cuadro político y la repercusión que pueda tener el hecho, porque Brasil, con esa contradicción severa que tiene, es un país capital para el destino de América Latina”, indicó.

Solidaridad

Mujica manifestó toda su solidaridad con Lula da Silva y dijo: “Siempre que llovió paró, pero en realidad lo presentía”.

“Si fueron capaces de dar el paso que dieron con Dilma Rousseff y llevar adelante un paquete de medidas de carácter conservador que inmediatamente tomaron, seguir con ese proyecto no se iba a detener en tratar de hacerle una zancadilla a Lula, con el peligro de que si lo dejan participar en las elecciones iba a ganar”, remarcó.

Agregó que a Rousseff la “sacaron como chicharra de un ala”, y dijo que “hay un discurso reaccionario» en Brasil, en referencia al comandante en jefe del Ejército, Eduardo Villas Boas, quien “poco menos salió a decir cuidado que yo tengo el garrote”.

Mujica remarcó que “la democracia puede ser una apariencia, una aparente legalidad tortuosa, que en el fondo deja de ser democracia. Una cosa es la formalidad y otra el contenido real, y eso es lo peligroso”.

Al ser consultado por la prensa si de ahora en más podría avizorarse un gobierno autoritario en Brasil, el ex mandatario dijo que “ahora podrá venir algo que corte el tocino más gordo para el lado de la gente más poderosa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje