CONFLICTO

Federación ANCAP rechaza “privatización y liquidación de la flota naval” del ente

La Federación de Funcionario de ANCAP (FANCAP) se declaró en conflicto y comenzó una serie de movilizaciones, que tendrán alcance nacional, contra la “privatización y liquidación de la flota naval” del ente autónomo.

Foto: MarineTraffic.com.
Foto: MarineTraffic.com.

El paro de actividades del pasado martes 3 dio inicio a distintas acciones gremiales que se extenderán hasta el 16 de abril, cuando se volverá a reunir la dirección nacional del sindicato para evaluar la marcha del conflicto.

FANCAP denuncia que “detrás de la privatización y liquidación de la flota naval de ANCAP están los interese privados”.

El sindicato asegura que “se intenta dejar de lado la flota de ANCAP para entregar la distribución a empresas privadas”.

Por tal motivo las distintas iniciativas gremiales tienen como objetivo la “defensa de la flota fluvial de ANCAP y el transporte de combustible”.

Reunión con Tabaré Vázquez

Las próximas medidas de protesta que adoptará el sindicato serán a nivel nacional, e incluyen: “paros parciales en las distintas plantas de ANCAP, que comenzarán el próximo viernes en La Teja, e incluirán paralizaciones en el resto del país desde la semana próxima”.

“Si bien las instancias de diálogo no han encontrado el eco que esperaban los trabajadores, desde la Federación ANCAP se insistirá en la vía del diálogo como forma de encuentro de soluciones”, dijo el dirigente de FANCAP, Edwin Villero en declaraciones al portal del PIT-CNT.

Los trabajadores pretenden un ámbito de negociación “superior», y están decididos a solicitar una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El ámbito de negociación bipartito con ANCAP “se agotó”, por lo que es necesario un espacio de diálogo con la participación del Ministerio de Trabajo, el directorio del ente autónomo y los trabajadores, dijo Villero.

Mantenimiento y reparación

Asimismo, FANCAP denuncia “falta de mantenimiento y reparación del buque tanque ANCAP Noveno, cuyos certificados caducan el próximo 31 de mayo.

Desde el Instituto Cuesta-Duarte se realizaron estudios y propuestas para optimizar los costos de reparación del barco.

“ANCAP ha desechado la propuesta que realizamos los trabajadores junto con el Instituto Cuesta-Duarte y ante la fecha límite del 31 de mayo iniciamos este plan de movilizaciones” dijo el dirigente sindical.

Villero explicó que “existen dos informes contradictorios: uno sostiene que el barco tal como está no puede seguir navegando y otro indica lo contrario, aunque deberá tener los certificados que lo habiliten”.

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