PARO

El PIT-CNT pregunta de dónde apareció el movimiento de los autoconvocados

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se preguntó de dónde apareció el movimiento de los autoconvocados. “Nosotros que preparamos y organizamos movilizaciones nos preguntamos cómo puede existir un movimiento de autoconvocados. Siempre hay atrás organización, dirección, perspectiva política. Esto no es un movimiento espontáneo.

Foto: PIT-CNT
Foto: PIT-CNT.

Este jueves 22 de marzo se realizó el paro general parcial de 9 a 13 horas al que convocó el PIT-CNT.

Además de una marcha por 18 de julio también existió una parte oratoria en plaza Libertad.

La plataforma incluyó: “Por trabajo, salario, más educación y vivienda; defensa de la negociación colectiva; Rendición de Cuentas; mejor distribución de la riqueza; Ley de empleo para personas con discapacidad; en defensa del agua, no a la Ley de riego; defensa de los derechos sociales conquistados; contra la violencia de género y todo tipo de violencia; por verdad y justicia”.

El orador principal fue el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien dijo que la central sindical “levanta entre todas las compañeras y compañeros la bandera de la equidad de género”.

“La bandera de que no haya más femicidios, la bandera de la igualdad, de la sociedad justa y solidaria”, remarcó.

Dijo que la clase trabajadora atraviesa este 2018 como un año “clave, neurálgico, para su presente y para su futuro, y esto es así porque un día sí y otro también» y ello porque tendrán que ser protagonistas, “sin miedos, para llevar adelante un proceso de lucha de clase ante la agudización de la disputa de dos grandes proyectos de país”.

“Este 2018 es un año bisagra, ya que define el hoy y el mañana de las grandes mayorías nacionales y populares”, remarcó.

Desafíos

Abdala dijo que para el PIT-CNT existen cuatro desafíos. En tal sentido manifestó que la central de trabajadores impulsará que el Parlamento apruebe un conjunto de leyes que tienen que ver con el mundo del trabajo y “con la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa, humana y solidaria”.

Agregó que “más temprano que tarde se habrá de desarrollar la Rendición de Cuentas más importante del período, porque es en esta donde el campo popular debe organizar las condiciones de avance junto a las banderas que levanta el movimiento obrero y que apuestan al desarrollo del país en su conjunto”.

“El desafío es establecer durante el presente año cuál será la calidad de vida de las grandes mayorías nacionales, y ello depende de la negociación colectiva y el impacto que la misma tendrá en vastísimos sectores del país. Los Consejos de Salarios, que serán los más importantes de los últimos años, ya que casi un millón de trabajadores estarán definiendo sus condiciones laborales inmediatas”, indicó.

También dijo que en América Latina los “vientos no están soplando a favor de los trabajadores”.

Por otro lado Abdala preguntó: “De dónde apareció el movimiento de autoconvocados”.

“Nosotros que preparamos y organizamos movilizaciones nos preguntamos cómo puede existir un movimiento de autoconvocados. Lo que decimos es que siempre hay atrás organización, dirección, perspectiva política. Esto no es un movimiento espontáneo. Desde el punto de vista obrero, no existe el campo, existen los diversos sectores y realidades heterogéneas en el mundo del campo”, remarcó.

Abdala agregó: “Hay alrededor de 90.000 asalariados rurales que recién conquistaron, en el 2009, las ocho horas. Recién consiguieron participar en los Consejos de Salarios y estos no son autoconvocados, son trabajadores. A los cuales les tenemos que tender una mano solidaria”.

También indicó que hay “23.000 pequeños establecimientos familiares, los cuales nuclean alrededor de 40.000 personas”.

Aseguró que en este marco de dificultades para los pequeños productores “existen enormes terratenientes que están vinculados a los agro negocios”.

Reclamó un salario mínimo nacional de 16.500 pesos, y rechazó la “increíble posición  de la Cámara de Industria y la de Comercio al ponerse en contra del país”.

“Por eso  hablamos de los ‘empresaurios’ que siguen insistiendo con una queja en la OIT en contra de la negociación colectiva”, ironizó.

Por la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) hizo uso de la palabra Natalia Núñez, quien se refirió a Ley de Riego. “Pensábamos que la guerra por el agua había culminado en el año 2004 y que el pueblo uruguayo había salido victorioso. Nos equivocamos, fue sólo una gran batalla”.

A su turno, la integrante del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), Tamara García, expresó a que “la revolución debe ser y será feminista”.

“Nuestro movimiento sindical no solo lucha por el aumento salarial, también sale a dar la pelea para cambiar el mundo. Para crear una sociedad sin explotados, explotadas ni explotadores”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje