TARJETAS CORPORATIVAS

Tribunal de Cuentas: Gastos con tarjetas corporativas serán ilegales si carece de factura

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) aprobó un protocolo para el uso de las tarjetas corporativas en los organismos estatales. En el mismo se establece que los gastos serán ilícitos si el titular de la tarjeta respectiva no presenta una adecuada rendición de cuentas de los gastos con la factura correspondiente.

TCR

En el marco de las fuertes polémicas por el uso de las tarjetas corporativas de los jerarcas de los organismos estatales, en las últimas horas el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) aprobó un protocolo de actuación.

Se establece que será ilegal el uso de las tarjetas siempre que no se de una serie de condiciones, como por ejemplo “que el organismo emisor cuente con una reglamentación detallada sobre su uso”.

A la vez serán “ilegales los gastos con la tarjetas que carezcan de fondos para cubrirlos”.

Asimismo, se considerará que las erogaciones “son ilícitas si el titular de la tarjeta no presenta una rendición de cuentas detallada, acompañada de las facturas correspondientes.

También se establece la prohibición del uso de la tarjeta corporativa para comprar productos que no estén relacionados con tareas oficiales

El marco normativo no incluirá el uso de tarjetas de débito, las que podrían utilizarse en un caso excepcional.

Justicia Penal

En caso de que los jerarcas implicados no cumplan las condiciones establecidas por el Tribunal de Cuentas, los gastos serán considerados “ilegales” y los usuarios de las tarjetas “deberán responder ante la Justicia Penal”.

En tal sentido, el ministro del Tribunal de Cuentas  Francisco Gallinal dijo a El País que se trata de “una orientación para las entidades públicas que otorgan tarjetas corporativas a sus jerarcas, las que deberán ser utilizadas en misiones oficiales en el extranjero o en reuniones de negocios, entre otras actividades”.

“El instructivo expresa que todos los gastos de las tarjetas deberán pasar por el análisis del organismo de contralor. Si no se cumplen todos estos requisitos y condiciones, los gastos de las tarjetas corporativas serán ilegales y no se podrán usar”, remarcó Gallinal.

Según datos correspondientes a diciembre de 2017, hay 134 tarjetas corporativas de funcionarios públicos, que corresponden a 37 organismos y sólo 15 han reglamentado su uso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje