ASSE

ASSE promoverá cambios normativos e institucionales para mejorar su funcionamiento

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, se refirió a la necesidad de impulsar cambios institucionales y normativos que permitan adecuar la estructura y funcionamiento de ASSE, de acuerdo con las dimensiones de la institución en cuanto a cantidad de usuarios y presupuesto.

carambula

Este viernes 9 de marzo asumieron los nuevos directores de ASSE en representación del gobierno. Marcos Carámbula, como presidente; Marlene Sica, en la vicepresidencia; y Julio Martínez, como vocal.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, había solicitado la renuncia a las autoridades de ASSE en representación del gobierno: Susana Muñiz, Mauricio Ardus y Jorge Rodríguez Rienzi. Tal decisión se produjo en medio de fuertes polémicas por la determinación de Ardus de nombrar como su secretaria a la novia de su hijo.

En el acto de asunción del cargo que se realizó este 9 de marzo, Carámbula remarcó a la salud como derecho, un bien público y responsabilidad del Estado y del gobierno.

Aseguró que las nuevas autoridades promoverán la “confianza con los usuarios de Salud Pública, el diálogo frontal sobre la base de hechos y proyectos, la cultura institucional de calidad, seguridad y de pertenencia a ASSE, y trabajo de cercanía”.

Carámbula expresó que espera contribuir con la meta de promover la segunda generación de la reforma de la Salud, y aseguró que el equipo de dirección de ASSE tendrá una relación directa con el Ministerio de Salud Pública.

También resaltó el esfuerzo cotidiano de los más de 30.000 trabajadores de la salud.

Cambios institucionales y normativos

Por otro lado, Carámbula se refirió a la necesidad de impulsar cambios “institucionales y normativos que permitan adecuar la estructura y funcionamiento de ASSE, de acuerdo con las dimensiones de la institución en cuanto a cantidad de usuarios y presupuesto”.

“En ASSE hay 13 años de concreción en salud a través de un proyecto político que vamos a fortalecer, defender. Asimismo, lo que haya que corregir, corregirlo”, aseguró.

El jerarca de ASSE se refirió a tres ejes fundamentales: “La transparencia, información pública, la rendición de cuentas ante la ciudadanía y ante el sistema político”.

También planteó como desafíos “las compras públicas, la gestión de los recursos humanos, el expediente electrónico, la historia clínica electrónica y el sistema de gestión de consultas”.

Carámbula se comprometió con “la implementación de mecanismos de selección por concurso, oposición, méritos y proyectos”.

ASSE atiende al 40% de la población del país. El 80% de sus usuarios pertenecen a los primeros quintiles de la población con menores ingresos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje