RECHAZO

Sindicatos del Cono Sur y Europa rechazan acuerdo entre MERCOSUR y Unión Europea

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y la Confederación Europea de Sindicatos rechazan el inminente acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea en sus aspectos económico, comercial y financiero.

pitcnt_21

Según ha trascendido, sería inminente la firma del acuerdo de Asociación Birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Ante tal situación, el secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, aseguró que “preocupa mucho» la reciente noticia de la firma del tratado.

Ante tal situación, el Foro Social Mundial que se realizará a partir del 13 de marzo en Bahía, Brasil, elaborará un plan de “acción, movilización y denuncias para el presente año”.

Desacuerdo

El dirigente sindical remarcó que el desacuerdo es con los aspectos económicos, comerciales y financieros del eventual acuerdo.

“No conocemos ninguna cláusula o mecanismo que tenga en cuenta la asimetría de desarrollo que tienen los distintos países que componen el bloque”, advirtió Gambera según informó el portal del PIT-CNT,

Cuestionó que “claramente se imponen cuotas sobre la venta de productos muy sensibles para nuestros países, como es el precio bajo de la carne”.

Por otro lado, advirtió que existe un capítulo sobre “patentes que sigue siendo un gran secreto y que de acuerdo a lo que se incluya se podrían ver afectadas muchas de las industrias nacionales”.

También se refirió a la necesidad del “respeto y la vigencia de las leyes laborales, las condiciones de trabajo, y de libre circulación de la migración”.

“En el tratado no se ven reflejados los organismos institucionales y se manifiesta la voluntad de respetar las normas fijadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros organismos. Pero no existe ninguna voluntad vinculante, no se tiene previsto el ámbito en el cual los sindicatos podrían denunciar los casos de violaciones de las leyes sociales y quién se haría cargo de las mismas”, cuestionó.

Dijo que ello preocupa aún más porque “sucede en un contexto donde los gobiernos, en especial los de la región, están llevando adelante reformas laborales muy graves, con recortes de derechos y retardatarias para los trabajadores y la población en general. Tenemos claros los casos en Brasil y Argentina y en el bloque europeo los casos de la reforma laboral en Francia, los recortes de derechos y ley mordaza en España”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje