OCUPANTE

Presidencia difundió precedentes de colono que calificó de mentiroso a Vázquez

Presidencia de la República informó que el integrante de la Mesa nacional de colonos que acusó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, de mentiroso es el señor Gabriel Arrieta, “ocupante de tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC) y nunca ha pagado por uso de la tierra del Estado”.

arrietacolono

El pasado lunes 19 de febrero se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo entre el gobierno y los productores rurales.

Luego del encuentro, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó una serie de anuncios para mejorar la competitividad del sector agropecuario.

El mandatario informó que habrá un descuento de 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural para 2018 y 2019 destinado a todos los propietarios que exploten padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas índice Coneat 100, y otro 10% de reducción adicional a quienes sean además contribuyentes de IMEBA.

También anunció la congelación o disminución de todas las rentas del Instituto Nacional de Colonización para los vencimientos abril-mayo de 2018.

Sin embargo, luego de la reunión, un grupo de personas increpó al jefe de Estado.

Entre los manifestante se encontraba un integrante de la Mesa nacional de colonos que acusó a Vázquez de “mentiroso”, y reclamó que a los colonos no se les permitió estar presentes en la reunión.

Ante tal actitud, Vázquez pidió a la persona que se retractara de la acusación y que si los colonos querían una reunión, que lo solicitaran en Presidencia.

Deudor

Este martes 20 de febrero, Presidencia la República emitió un comunicado a través del cual brinda detalles de la persona que acusó a Vázquez de “mentiroso”.

Según informó el gobierno, a través de su página web, “el integrante de la Mesa de colonos que acusó de mentiroso al presidente Tabaré Vázquez es el señor Gabriel Arrieta”.

Se trata de “un ocupante de tierras de Colonización (INC) en Kiyú, San José”.

“Desde 2008 tiene deudas con el Instituto Nacional de Colonización, y no ha pagado nunca por el uso de la tierra del Estado”, asegura Presidencia.

También informa que Arrieta fue “denunciado por productores”, y desde el año 2013 “se inició el proceso de entrega de la tierra, estando ahora en el proceso judicial correspondiente”.

Terminar con los desalojos

Arrieta dijo que su molestia fue porque al presidente de la Mesa nacional de colonos, Mario Thedy, no se le permitió participar de la reunión entre las autoridades y los productores autoconvocados.

Explicó que reclaman “terminar con los desalojos de parte del INC”, planteo que ya le fue presentado a las autoridades del instituto en noviembre pasado.

Cuestionó que las medidas que anunció el gobierno “no le llegan a los colonos”.

“La soberbia viene de todo el gobierno, no solo de la presidenta del INC,  Jacqueline Gómez, también desde el propio Vázquez”, remarcó Arrieta.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje