Deuda: Batlle no se suma al frente común

El gobierno uruguayo no se sumará al acuerdo que el martes firmaron Argentina y Brasil de tener un frente común para realizar planteos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Nuestro acuerdo (con el FMI) fue hecho en 2003. Uruguay señaló el camino, y ojalá todos hubieran podido hacer lo que hizo el Uruguay» con su deuda, explicó el presidente Jorge Batlle al ser consultado por el acuerdo de Copacabana que firmaron el martes los presidentes Néstor Kirchner y Lula Da Silva.

Ambos mandatarios invitaron a Uruguay y Paraguay a sumarse al reclamo de que no se exijan superávit fiscales que ahoguen el crecimiento.

Sobre este punto, Batlle dijo que hay que manejarse con «la realidad: suponga que usted va a hacer un puente o una carretera, y lo que invierte en ese puente, en esa carretera, no se lo contabilizan como déficit; desde el punto de vista contable todo está bien. Pero para hacer un puente o una carretera se necesitan recursos financieros y se logran endeudándose más o emitiendo más, y aunque eso no lo contabilice en un análisis con el Fondo, lo tiene que contabilizar a los efectos de la marcha de su propia casa».

Batlle entiende que «los países deudores hemos ido haciendo ya nuestros arreglos y nuestros acuerdos. El Uruguay lo ha hecho de una manera distinta a los demás y lo ha hecho de una forma que ha sido señalada como la mejor de todas cuantas se han practicado. Así que ya hemos hecho los acuerdos correspondientes, no tenemos la necesidad de volver a hacer acuerdo de algo que ya está resuelto».

El mandatario opinó que como «los países somos todos diferentes» no se puede adaptar la situación de uno a la de otro.

«Nosotros en este momento, las cosas centrales ya las tenemos resueltas, ya las tenemos acordadas con el mundo y en el mundo. No necesitamos como necesitan otros países, como es el caso de la Argentina, de una renegociación con los acreedores particulares». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje