FIRMAS

El PIT-CNT definirá si se suma a la campaña de recolección de firmas contra Ley de Riego

La Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT El definirá el próximo 28 de febrero si se suma a la campaña de recolección de firmas que impulsa la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) para derogar la Ley de Riego.

FOSSE

El secretariado ejecutivo de FFOSE, Nicolás Ferreira, dijo que el gremio está convencido de sobrepasarán las 700.000 firmas para poder derogar la Ley de Riego.

Ferreira destacó la instancia del próximo 28 de febrero cuando se reúna la  Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT para definir si se suma a la campaña de recolección de firmas.

El dirigente de FFOSE destacó que varios sindicatos importantes ya decidieron apoyar la iniciativa popular contra la normativa.

“Como sociedad no hemos estado a la altura de la discusión. El agua nos pasó por arriba, el Banco Mundial hizo su negocio y modificó esta Ley”, cuestionó Ferreira en declaraciones a radio Uruguay.

“Antes de su sanción no se dio el necesario debate, por lo que la población está falta de información”, lamentó.

Sanciones

En noviembre pasado FFOSE anunció que impulsaría la recolección de firmas para derogar la Ley de Riego por considerarla “inconstitucional”.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, aseguró en aquella instancia que no existirá “ninguna privatización del agua”, como denunció el sindicato

FFOSE recuerda que la Ley de Riego, según la Institución Nacional de Derechos Humanos “establece la posibilidad de que las asociaciones y sociedades agrarias de riego suspendan como sanción, el servicio de riego a sus socios para la zafra siguiente, lo que estaba prohibido en la Ley anterior, e impone condiciones más desventajosas para los productores en términos comparativos”.

La nueva normativa resultó aprobada por el Parlamento a fines de 2017 y modifica la Ley de Riego de 1997.

El sindicato asegura que es una Ley que “privatiza el agua, promueve embalses que estarán en manos privadas y el productor rural deberá pagar por el uso de la misma”.

“Estos embalses producen más cianobacterias y modifican los cursos de ríos y arroyos. Además, estas inversiones favorecen solo a la soja, el maíz transgénico y el arroz reforzando un modelo nocivo para la salud”, asegura FFOSE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje