ÉTICA

Crearán Comisión parlamentaria para legislar sobre ética y transparencia

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi (Todos) propuso crear una Comisión parlamentaria que tenga como finalidad legislar sobre ética y transparencia en todos los organismos del Estado y en el Parlamento.

Goñi

Goñi informó que su propuesta de crear una Comisión Parlamentaria con fines legislativos para aprobar medidas de ajuste “ético en el Estado y en el propio Parlamento” cuenta con el respaldo necesario como para definir su integración.

La iniciativa del legislador blanco se enmarca en el artículo 120 de la Constitución de la República y “permitiría abordar en forma integral los proyectos presentados por todos los partidos en relación al tema de la ética pública”.

Goñi ha planteado en más de una oportunidad abordar el tema desde el Poder Legislativo y en especial en relación a la ética parlamentaria. En tal sentido dijo: “La caridad empieza por casa».

Asimismo, el legislador nacionalista propuso al presidente del Directorio del Partido Nacional un proyecto de actualización de las normas ética internas y la aprobación de un Código de Ética en el Partido Nacional.

Distintas propuestas

En los últimos días han tomado estado público denuncias y cuestionamientos a diversos intendentes y jerarcas por haber contratado a familiares en cargos jerárquicos.

A raíz de ello, el senador colorado Pedro Bordaberry presentó un proyecto de Ley por el cual propone prohibir las designaciones y contrataciones de personas en todo el Estado, que tengan algún vínculo de parentesco con funcionarios de alta jerarquía.

A la propuesta de Bordaberry se sumó el senador blanco  Javier García quien planteó, además, que Junta Anticorrupción (JUTEP) resuelva ciertos casos de excepción a la norma.

En el año 2008 el Frente Amplio presentó un proyecto de Ley para que en las intendencias puedan ingresar funcionarios solo por llamados públicos o sorteo.

Mientras que desde el Partido Independiente se ha planteado la necesidad de lograr un “acuerdo multipartidario sobre normas de transparencia y lucha contra la corrupción”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje