CONTRATACIONES

Diferentes miradas sobre contratación de familiares de funcionarios de jerarquía en la administración pública

El debate sobre prohibir por Ley la contratación de familiares de funcionarios de alta jerarquía en la administración pública está instalado en el Parlamento tras la presentación de un proyecto, por parte del senador colorado, Pedro Bordaberry.

bordaberry

Bordaberry presentó en las últimas horas un proyecto de Ley por el cual propone prohibir las designaciones y contrataciones de personas en todo el Estado, que tengan algún vínculo de parentesco con funcionarios de alta jerarquía.

En la iniciativa del parlamentario colorado se establece la prohibición de “efectuar designaciones y contrataciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Estado, que tengan algún vínculo de parentesco, por consanguinidad o afinidad, tanto en línea recta, como en línea colateral, y hasta el cuarto grado, así como del cónyuge, concubino o pareja, con el presidente y vicepresidente de la República, ministros de Estado, subsecretarios, secretario de la Presidencia de la República, prosecretario de la Presidencia, director y subdirector de Planeamiento, y director y sub director de la Oficina Nacional del Servicio Civil”.

La prohibición abarca a los legisladores nacionales (diputados y senadores titulares y suplentes respectivos), legisladores departamentales (ediles titulares y suplentes respectivos), intendentes de los gobiernos departamentales, secretario general, directores de entes autónomos y directores de los servicios descentralizados”.

También incluye a “los ministros del Tribunal de Cuentas, de la Corte Electoral, y los miembros del directorio de las personas de derecho público no estatal».

En la iniciativa del parlamentario colorado se indica que quedan exceptuadas “las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público o que cuenten con una antigüedad en el cargo de más de 5 años.

Bordaberry también plantea que “las personas cuyas designaciones a la fecha de la presente iniciativa se encuentren alcanzadas por el artículo 1° deberán desvincularse antes del 30 de octubre de 2018”.

Distintas miradas

La iniciativa de Bordaberry surgió en momentos en que han existido denuncias y cuestionamientos a diversos intendentes y jerarcas por haber contratado a familiares en cargos jerárquicos.

De todos modos, la propuesta cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de los sectores políticos, aunque con ciertos matices de parte del Frente Amplio.

El senador del Partido Nacional Javier García expresó, a través de su cuenta de Twitter, su respaldo al proyecto de Bordaberry y dijo que sería bueno un rápido tratamiento parlamentario.

García planteó, además, que Junta Anticorrupción (JUTEP) resuelva ciertos casos de excepción a la norma.

En el mismo sentido, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, se manifestó “totalmente de acuerdo” con la propuesta, y propuso un “acuerdo multipartidario sobre normas de transparencia y lucha contra la corrupción”.

“En ese sentido presentamos un paquete de normas en noviembre de 2017”, recordó el legislador del Partido Independiente.

Por su parte, en el año 2008 el Frente Amplio presentó un proyecto de Ley para que en las intendencias puedan ingresar funcionarios solo por llamados públicos o sorteo.

El senador del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo que “está bueno que Bordaberry presente ahora un proyecto de Ley», pero agregó que “es una lástima que no se acordó cuando era gobierno”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje