DISCREPANCIAS

Poder Judicial rechaza argumentos de Bonomi sobre aumento de rapiñas

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó las afirmaciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien manifestó que en octubre se revirtió la tendencia a la baja de los delitos debido a la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal y a las Visitas de cárceles. “La relación causal entre el aumento de la delincuencia y la liberación en acto de Visita de cárceles a la que alude el ministro del Interior carece de todo fundamento”.

poder-judicial1

A través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia cuestionó las expresiones de Bonomi referidas a los aumentos de delitos y en particular de las rapiñas.

El Poder Judicial se refiere a lo publicado por el semanario Búsqueda bajo el título: “El nuevo Código del Proceso Penal provocó un aumento de los delitos”.

En el comunicado de la Justicia se hace referencia a las expresiones de Bonomi en el sentido de que la tendencia a la baja en el número de rapiñas producidas en el país disminuyó levemente en octubre.

“En octubre ocurrió una Visita de cárceles que liberó a una cantidad de personas privadas de libertad y empieza a revertir la baja levemente”, manifestó el secretario de Estado.

Premisa infundada

Ante tales afirmaciones de Bonomi, la Suprema Corte de Justicia informa a la ciudadanía que “el ministro del Interior parte de una premisa infundada, la cual es que existe una relación entre la Visita de cárceles y el aumento de delitos”.

“No se ha siquiera invocado una relación entre los sujetos liberados y los actuales protagonistas de los hechos delictivos, datos éstos que surgen de la información estadística disponible para cualquier interesado, entre los cuales obviamente se encuentra el señor ministro del Interior”, manifiesta el máximo órgano judicial.

De acuerdo con la información estadística disponible, “sobre una población reclusa de aproximadamente 11.000 personas, se otorgaron en el acto de Visita de cárceles realizado en Montevideo e interior, 224 libertades, lo que representa aproximadamente un 2%”.

Se destaca que “respecto del año 2016, sobre una población carcelaria de unas 10.700 personas, se otorgaron en el acto de Visita de cárceles 196 libertades, lo que también representó un porcentaje cercano al 2%”, afirma la SCJ.

En consecuencia el Poder Judicial resalta que “la relación causal entre el aumento de la delincuencia y la liberación en acto de Visita de cárceles a la que alude el Sr. Ministro del Interior carece de todo fundamento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje