PROYECTOS DE LEY

Senado aprobará en breve dos proyectos de Ley para mejorar competitividad de productores

La Cámara de Senadores aprobará en los próximos días el proyecto de Ley para devolver la totalidad del IVA al gasoil a productores arroceros, lecheros y hortofrutícolas, y la creación Fondo de Garantía Lechero, ambas iniciativas del Poder Ejecutivo.

productores-pequeños-uruguay-e

Este martes 6 de febrero ingresó al Senado el proyecto de Ley del gobierno para devolver la totalidad del IVA a los productores arroceros, lecheros y hortofrutícolas.

Ello significará para los tres sectores, y en especial para los hortofrutícolas y lecheros, un beneficio “muy importante”, porque cerca del 80% de los productores tributan por IMEBA y por ello no podían descontar el IVA del gasoil.

“Con la propuesta del gobierno obtendrán una devolución de IVA al gasoil y será un impacto importante y positivo”, dijo a Subrayado el senador del Frente Amplio Daniel Garín.

Asimismo, el Senado se apresta a aprobar el proyecto del Ejecutivo sobre el nuevo Fondo de Garantía Lechero de 36 millones de dólares.

Ambas iniciativas forman parte de las medidas que anunció el presidente de la República, Tabaré Vázquez, a fines de enero, luego de reunirse con las gremiales del sector agropecuario.

Medidas

Para los sectores arrocero, lechero y horticultor el Ejecutivo anunció una rebaja del gasoil que se pondrá en práctica desde el 1° de marzo y por un año.

Se realizará a través de la devolución total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para quienes no tributen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

La rebaja del gasoil incluirá al 80% de los productores, equivalente a unos 5.500 e implica una rebaja efectiva de 18,3% en el precio.

En el rubro lácteo se plantea la constitución del Fondo de Garantía Lechero por 36 millones de dólares, con lo cual se reperfilarán deudas de 2.800 productores.

Se extenderá la rebaja de la tarifa eléctrica en 15% entre enero y marzo, con lo cual se beneficia a 3.600 productores.

El gobierno propuso la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), lo que favorecerá a 1.050 establecimientos.

Para los arroceros, se rebajará un 15% las tarifas de los servicios eléctricos para productores que usan riego beneficiándose 350 casos.

La medida también se aplicará para la industria siempre que la merma se traslade a la reducción de costos para los productores. La resolución es por tres meses.

Por otro lado, se incluye la reglamentación de la Ley de Riego con lo que se “permitirá generar mecanismos que incentiven el uso eficiente del agua, generando mayores eficiencias y ganancias de productividad adicionales en los diversos ciclos productivos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje