JUSTICIA

El Poder Judicial se ha visto obligado para poder funcionar, a adoptar una actitud mendicante

La nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Elena Martínez Rosso, dijo que tiene la ilusión de que en la próxima y última Rendición de Cuentas del período de gobierno se vean contemplados algunos de los reclamos presupuestales del Poder Judicial el cual se ha visto obligado, para funcionar normalmente y cubrir sus gastos, a “adoptar una actitud mendicante”.

martinez-scj

La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez, asumió este jueves 1º de febrero la presidencia del cuerpo, cargo que ocupaba Jorge Chediak.

Martínez es la tercera mujer que asume como presidenta de la Corte de Justicia, tal como antes lo hicieran Jacinta Balbela (fallecida) y Sara Bossio.

Durante su alocución, la jerarca del máximo órgano judicial se refirió a los desafíos de su gestión.

En tal sentido, mencionó la implementación de la Ley de Violencia hacia las mujeres basada en género, “la cual fue aprobada sin los recursos necesarios para su aplicación integral, sobre la base de la existencia de juzgados especializados que no fueron creados y, por tanto, resultan hoy inexistentes”.

Anunció que la Corte de Justicia planifica constituir una comisión que se expedirá sobre las necesidades y recursos que requiere la implementación de la norma.

Martínez mencionó la importancia de consolidar el nuevo Código del Proceso Penal. Dijo que corresponde evaluar su funcionamiento y, en caso de considerarse pertinente, “plantear la necesidad de contar con mayores recursos humanos y económicos”.

“Las naturales dificultades que siempre surgen ante cambios procesales tan profundos como éste, pueden y deben muchas veces superarse si mantenemos un diálogo fluido y franco entre el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación, para lo cual estamos abiertos y plenamente dispuesto”, expresó.

Manifestó que buscará continuar con la implantación del Sistema de Gestión en todo el país, profundizando el modelo de gestión electrónica hacia un expediente 100% digital.

“Debemos avanzar en la consolidación del modelo de oficinas judiciales centralizadas donde sea posible, porque ello permite una mejor organización del trabajo e implica un ahorro de recursos humanos y materiales”, remarcó. También mencionó continuar con el programa de mejoras edilicias en todo el país.

Actitud mendicante

“Tengo la ilusión de que en la próxima y última Rendición de Cuentas del período sean contemplados, al menos, algunos de nuestros reclamos presupuestales, a fin de mejorar nuestros servicios y responder así a las exigencias de la sociedad a la que nos debemos”, expresó la jerarca de la corporación.

Aseguró que el Poder Judicial se ha visto obligado, para funcionar normalmente y cubrir sus gastos, a “adoptar una actitud mendicante que no se corresponde con la dignidad de un poder del Estado, no con la de los jueces que son sus titulares”.

Asistieron a la ceremonia de asunción, los ex presidentes de la República: Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle; los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Marina Arismendi (Desarrollo Social), y el fiscal General de la Nación, Jorge Díaz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje