Los fiscales del Interior son interrogados por correo electrónico sobre el accionar policial
Fiscales del Interior del país y de Montevideo recibieron por correo un interrogatorio referido al accionar del comisario Roberto De los Santos. Para responderlo se les dio un plazo de 24 horas y se les indicó que lo hicieran por correo electrónico.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comenzó una investigación administrativa debido a las actuaciones que le envió la Suprema Corte de Justicia, referidas al sumario que se tramita al juez de Carmelo Carlos Colmenero, y en el que se apuntan posibles irregularidades del comisario Roberto de los Santos y de su relación con la Fiscalía de Corte. En el marco de esa investigación administrativa, fiscales de Montevideo y el Interior recibieron por correo una fotocopia con un interrogatorio enviado por la encargada de dicha investigación, la doctora Martínez Arezo.
En el interrogatorio se pregunta a los representantes del ministerio público si pidieron asesoramiento del comisario De los Santos y si es así en base a qué lo hicieron. El interrogatorio llegó por correo y en él se indica que debe ser respondido en un plazo de 24 horas por correo electrónico. Debido a esto, durante el fin de semana fue intenso el contacto telefónico entre fiscales de todo el país y muchos de ellos analizaban el valor del interrogatorio, puesto que legalmente está permitido responder por fax pero no por correo electrónico.
En el MEC se considera que esta investigación administrativa puede aportar nuevos elementos para agregar al sumario con separación del cargo iniciado al fiscal de Corte Oscar Peri Valdez. Fuentes del Ministerio del Interior informaron que en la investigación que viene desarrollando esa secretaría de Estado respecto al accionar de De los Santos, no se han hallado elementos de juicio desvaforables a De los Santos ni a Peri Valdez, y que en los seis casos en que De los Santos participó el ministro Stirling lo autorizó.
En tanto, siguen sin ser asignados a sus nuevos cargos los fiscales electos que ya cuentan con venia del Parlamento, por lo que hay sedes que hace 10 meses están vacantes, con los perjuicios que ello genera al servicio. El 10 de febrero la Comisión Permanente del Parlamento aprobó los nombres propuestos por el Poder Ejecutivo para asumir en varias fiscalías del Interior y Montevideo, pero aún están ejerciendo sus funciones los actuales titulares. Fuentes consultadas informaron que sólo resta un trámite en el Ministerio de Economía y Finanzas para que los fiscales asuman en sus cargos y que el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, realizaría la ceremonia de posesión de cargos a fines de la próxima semana. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad