SALARIO

El PIT-CNT luchará en el 2018 por un salario mínimo nacional de 16.500 pesos

La Mesa Representativa Nacional del PIT-CNT resolvió que la propuesta del movimiento sindical sobre el salario mínimo es de 16.500 pesos, y ello será una de las pelas que dará la central de trabajadores en el 2018.

fernando-pereira

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió a las metas de la central de trabajadores para el 2018.

En dicho marco, resaltó que la reciente reunión de la Mesa Representativa resolvió que la propuesta del movimiento sindical en torno al salario mínimo nacional “no podrá estar por debajo de lo que se establece para la línea de la pobreza y ello significa 16.500 pesos”.

“Esta será una de las peleas que estaremos dando durante 2018. Cuando se defiende el trabajo de quien menos gana se estará defendiendo la justicia social y el acceso mínimo a una vida decorosa”, remarcó el presidente de la central única de trabajadores.

Al 1º de enero de 2017 el salario mínimo nacional se fijó en 12.265 pesos.

Por otro lado, el PIT-CNT reclamará que los ajustes se basen en el Índice de Precios al Consumo (IPC) más recuperación.

“No estamos de acuerdo con los ajustes nominales. Con estas prioridades iremos a la negociación de los Consejos de Salarios”, dijo Pereira.

El PIT-CNT plantea que los Consejos de Salarios atiendan a la totalidad de los grupos y esto se le exigirá al gobierno, a los empresarios y al movimiento sindical.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, declaró al portal del PIT-CNT que “2018 será el año de mayor negociación colectiva en la historia del Uruguay”.

“Van a funcionar unos 200 Consejos de Salarios privados y a eso se le suma la negociación pública, ya que se está ante la última Rendición de Cuentas del gobierno. Se puede destacar que en el 2016 se llegaron a acuerdos en el 95% de las negociaciones en los conflictos”, dijo Murro.

En cuanto a la Rendición de Cuentas, Pereira dijo que se reclamará el 6% para la educación. “No hay país en el mundo que apueste a la generación de la inteligencia y adaptarse a la revolución 4.0 sin invertir en la educación, en la ciencia y la tecnología. Atender este tema es atender al futuro del Uruguay. A esto hay que sumarle la atención que se debe seguir profundizando en torno a la salud y la vivienda”.

Discapacidad

Por otro lado, Pereira destacó que el PIT-CNT insistirá en la aprobación de la Ley que contemple el trabajo para personas con discapacidad.

Se han recogido miles de firmas en apoyo a esta norma que está a consideración del Poder Legislativo.

“Se trata de darle una oportunidad laboral a una persona discapacitada, lo que lo fortalece y le da seguridades ante la vida”, remarcó Pereira.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje