MERCOSUR    

Vázquez asiste a Cumbre del MERCOSUR en un momento de retraso de las negociaciones con Unión Europea

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, asiste este jueves 21 de diciembre a la Cumbre de presidentes del MERCOSUR que se realiza en Brasilia. Se analizará la situación del bloque, sus relaciones con el resto del mundo, en el marco del enlentecimiento de las negociaciones por una acuerdo comercial con la Unión Europea, y se procederá al traspaso de la presidencia pro témpore de Brasil a Paraguay.

1500484188-mercosurEste jueves 21 se realizará en Brasilia una nueva reunión semestral de los presidentes del MERCOSUR y países asociados.

Este miércoles 20 de diciembre se reunió, también en Brasilia, el Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía o de Hacienda de los cuatro países miembros fundadores del bloque regional.

MERCOSUR con un rol fundamental

En dicha instancia el canciller, Rodolfo Nin Novoa, expresó que “el crecimiento de la clase media, la multiplicación de la renta por persona en el mundo y el aumento de la población hacia 2050 posicionarán a regiones proveedoras de alimentos, como el  MERCOSUR en un rol fundamental”

Dijo que hacia 2020 “la mayor clase social del mundo no van a ser los pobres sino la clase media”. Añadió que la renta mundial por persona se ha multiplicado por tres desde 1990.

“Desde un tiempo a esta parte el MERCOSUR comenzó a comprender la realidad comercial del mundo, integrándose y tomando contacto con todas las regiones que precisan lo que nosotros tenemos”, sentenció Nin Novoa.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que Uruguay en 2017 tuvo “un buen desempeño en lo que refiere a consumo interno y exportaciones de bienes y servicios”.

Consideró como “muy importante para el país la proyección económica positiva de los países vecinos”.

Astori dijo que se analizaron los estudios que el grupo que considera las economías dentro del MERCOSUR tienen que realizar en 2018.

“El tema fiscal, que asoma como uno de los principales elementos en nuestros países, el combate a la inflación, las necesidades de mejorar las capacidades físicas y de encontrar modalidades de financiamiento acordes con nuestras posibilidades fiscales, absorbieron la mayor atención”, detalló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje