Incremento en precio del supergás y del gasoil duplica al de las naftas
Una nueva suba en el precio de los combustibles sorprendió a la población, ya que si bien se había venido insinuando desde el Ministerio de Economía, una vez más se recurre al argumento de incrementar en mayor porcentaje a aquellos que tienen mayor incidencia en los hogares de menores ingresos y en quienes trabajan con vehículo o maquinarias agrícolas.
En efecto, el supergás con una suba del 8,4% y el gasoil de 7,5% encabezan la lista del nuevo incremento. Las naftas, en cambio, se encarecieron en 4%.
Pero vayamos por partes. El supergás pasó de $25,54 a $27,70 el kg, por lo que la garrafa de 13 kilos pasará a costar $360.
El gasoil sube de $15,9 a $17,10, lo cual implica un incremento del 7,5%.
En cuanto a las naftas, la Ecosupra costará $28.20, la Súper $27,50 el litro y la Especial 85, $25,5, promediando porcentualmente 4% las dos primeras y 5% esta última.
Se trata del segundo aumento en lo que va del año. El 3 de enero el Poder Ejecutivo, sin motivos claros, decidió aumentar los combustibles junto al resto de las tarifas públicas, por aquello de recaudar un poco más.
En esta ocasión el motivo es diferente ya que el precio del crudo ha estado subiendo considerablemente debido a diferentes factores.
El más sonado porque, naturalmente lleva un alto componente político que a EEUU le interesa resaltar, es la situación en Venezuela que genera incertidumbre en los mercados. A ello se ha sumado la disminución de los inventarios en EEUU que mucho tiene que ver con que se aproxima el verano, y, la decisión de la OPEP de bajar su cuota de producción a fin de mantener el precio. Es más, el aumento de la producción de Irak y el anuncio de que se ha mejorado las condiciones de producción y, sobre todo que ya se está funcionando el principal puerto exportador de crudo de ese país, que había estado cerrado hasta el momento, tendrían que haber influenciado a la baja los precios internacionales, pero indudablemente, están operando otro tipo de intereses.
La gota que colmó el vaso en le precio internacional fue el atentado ocurrido ayer en Madrid que provocó el descenso de las bolsas en el mundo entero y que aumentara el precio del crudo.
En definitiva, los combustibles subieron desde de la 0 hora de hoy, lo cual encarece los costos de producción nacionales y presiona sobre las expectativas inflacionarias.
En lo que va del año, la nafta ecosupra ha aumentado un 9,3% su valor, la supra 95 9,5%, la especial 85, 12,8%, el gasoil 15,5% y el supergás 15,8%. Estos porcentajes ya están por encima de las expectativas inflacionarias del gobierno para la economía nacional de todo el año. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad