ELECCIONES EN CHILE

Mujica en Chile llamó a «luchar por una inteligencia latinoamericana común»

En Chile el expresidente uruguayo Pepe Mujica acompañó al candidato oficialista Alejandro Guillier, y brindó un discurso dirigido principalmente a los jóvenes y a la unión de América Latina.

Desde Chile Mujica llamó a "luchar por una inteligencia latinoamericana común". Foto: Facebook MPP
Desde Chile Mujica llamó a «luchar por una inteligencia latinoamericana común». Foto: Facebook MPP

El expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, estuvo esta semana en Chile para acompañar y brindar su apoyo al candidato oficialista a la presidencia Alejandro Guillier.

Chile celebrará este domingo la segunda vuelta de las elecciones entre Alejandro Guillier y el exmandatario Sebastián Piñera, tras la primera vuelta celebrada el pasado 19 de noviembre,

Mujica brindó un discurso dirigido principalmente a los jóvenes y a la unión de América Latina.

«Vivimos en el continente probablemente más rico en recursos naturales, pero mas injusto» expresó, y agregó «hemos repartido mal porque somos herederos de dos países feudales. Dicen que hay 32 personas en América Latina que tienen lo mismo que 300 millones de habitantes», resaltó antes de mencionar que los gobiernos del continente «tenemos una tremenda deuda social» con los pobres latinoamericanos.

Al dirigirse a los chilenos dijo que «están cerca pero a veces están lejos, se abren para el mundo pero se abren muy poco para los vecinos», en ese sentido aseguró que «tenemos que luchar por una inteligencia latinoamericana común, tenemos que luchar por universidades en común».

Unión

«Para dejar de ser débiles, los débiles tienen que juntarse, estrecharse en una causa común», dijo al hacer un repaso por el mundo actual y el que se viene.

A su vez abogó por una unión total de los latinoamericanos más allá de las banderas políticas, «cuando era joven pensaba que todos teníamos que ser de izquierda, poco menos que socialistas, no, tenemos que juntarnos como seamos, tenemos que negociar como somos, derecha, izquierda, centro, lo que fuéramos, pero antes que nada latinoamericanos, porque si no nunca seremos fuertes», aseveró.

Mujica llamó a los jóvenes a luchar «por un mundo más generoso, no perfecto, porque si es humano nunca será perfecto. Esto es una escalera infinita, subimos uno, dos escalones, soñábamos con subir 10 o 20 y dejar que otros continúen nuestra lucha», expresó y afirmó que «la causa del progreso no termina nunca, empezó mucho antes que nosotros y continuará».

También pidió que «no se cansen de ser buenos pero piensen que para tener una sociedad mejor hay que luchar en uno mismo por ser cada día un poco mejor y enfrentar nuestras propias debilidades, nuestros propios problemas», dijo y reiteró «no somos perfectos ni los seremos nunca».

«La historia me enseñó»

Sobre su participación en el cierre de la campaña oficialista dijo “estoy acá por parentesco en manera de sentir y de pensar, no estoy por ser enemigo de fulano y de mengano”.

A su vez se refirió a la división de izquierda y dijo que los convocaron antes pero en ese momento él no participó porque habían pugnas internas: «la gente progresista andaba media peleada entre ella y yo no participo en las peleas de mi familia», expresó.

«La historia me enseñó», expresó Mujica en su discurso, e hizo luego un repaso de hechos históricos en los que las divisiones de la izquierda favorecieron a la derecha: «la revolución francesa se hizo pedazos cuando el jacobinismo se abrazó con la derecha; sé que Hitler llegó al poder y levantó el nazismo y la amenaza en el mundo porque los compañeros socialistas y comunistas de la época malgastaban guerra entre sí; aprendí que Franco murió viejo arriba de una cama aplastando la República española porque los combatientes de la República española estaban atomizados entre ellos, anarquistas contra comunistas, comunistas contra socialistas, socialistas contra todos», repasó.

“El gran problema que ha tenido siempre la izquierda es la unidad, la lucha por la unidad”, aseguró y explicó «eso no significa que hay que pensar lo mismo pero hay que tener conciencia. Yo pertenezco a una generación que apostó todo o nada, y la apuesta de todo y nada suele ser nada y cuando es nada el que sufre es el pueblo más débil, los que tienen menos».

Para el exmandatario uruguayo el gran dilema es «cómo combinar utopía y sueño con la realidad que golpea y castiga a diario».
Finalmente sobre la elección de Chile en sí dijo «chilenos elijan lo que tengan que elegir», y a pesar de apoyar al candidato oficialista destacó a Sebastián Piñera.

«Siempre el señor Piñera tuvo un respeto y bonhomía con Uruguay que yo se lo reconozco públicamente», dijo antes de señalar: «mi corazón y mis ideas están con el pueblo progresista».

«Mi identidad intelectual esta en reconocer los hechos, tienen un raro privilegio chileno, tienen que elegir entre dos formidables personalidades, y eso es un lujo de la historia, viva Chile, viva Amérca Latina y algún día estaremos más juntos», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje