CINCUENTONES

Frente Amplio a un paso de alcanzar un acuerdo sobre la solución para los cincuentones

La bancada de legisladores del Frente Amplio logró dar un paso importante al analizar una fórmula alternativa para el problema de los cincuentones y lograr salvar las diferencias internas que se generaron tras el proyecto de Ley del Ejecutivo. La iniciativa podría ser analizada la próxima semana en Comisión.

cincuentones

El coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio, Jorge Pozzi, expresó que existieron “avances en algunos aspectos” y agregó que de ahora en más cada sector político en su interna tendrá que discutir para llegar a un acuerdo final.

“Si llegamos a un acuerdo, el proyecto original va a ser modificado”, aseguró Pozzi. El próximo lunes volverá a reunirse la bancada en horas de la mañana.

El legislador agregó que para llegar a un acuerdo, cada sector “está cediendo algo” y de ese modo “lograr una unidad y un planteo único”.

En caso de que se logre una fórmula que cuente con el respaldo de todos los sectores, la Comisión de Seguridad Social, integrada con la de Hacienda, podrá analizar el proyecto en la sesión del martes 12 de diciembre.

“Ahí ya entraríamos en un proceso de poder discutir también con la oposición y de resolver el problema en su totalidad”, resaltó Pozzi.

Las diferencias

El Movimiento de Participación Popular y el Nuevo Espacio pretenden que los cincuentones puedan optar, al momento de jubilarse, si lo hacen por una AFAP o el BPS.

Desde el Partido Comunista y la Lista 711 se plantearon aprobar el proyecto tal cual lo remitió el Ejecutivo, es decir que se habilite la desafiliación de la AFAP desde la sanción de la Ley. Una posición similar tiene el Partido Socialista aunque difiere en sobre los porcentajes a abonar a cada cincuentón a la hora de jubilarse.

Según informó Montevideo Portal, el sector Ir presentó una fórmula que pretende  mejorar la propuesta del astorismo de abonar el 80% de lo que le correspondería a cada afectado, y propuso llevarla al 90%.

También planteó rediscutir las comisiones que manejan las AFAP por la administración de los fondos.

El Ministerio de Economía advirtió en su momento que con el proyecto original se deberían destinar 3.700 millones de dólares al pago de los cincuentones, lo que difiere del cálculo primario que realizó el Banco de Previsión Social.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje