CINCUENTONES      

Blancos denuncian que proyecto de “cincuentones” no se trata porque Tabaré Vázquez “atropella”

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que existen “diferencias” en el partido de gobierno sobre el proyecto de Ley denominado “de los cincuentones”, y remarcó que el mismo no se aprueba en el Parlamento porque el presidente de la República, Tabaré Vázquez, “atropella”.

diputados-gandiniGandini manifestó que “a nivel parlamentario hay un tono de la discusión y el presidente de la República, Tabaré Vázquez, manda hacer otra cosa”.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda y Seguridad Social de Diputados la cual se ha reunido con diferentes organizaciones.

“Ahora hace un mes que no nos reunimos porque el último que compareció fue el Ministerio de Economía y Finanzas, que manda el proyecto, y no tiene el cálculo de su costo”, cuestionó Gandini.

Dijo que «unos hablaron de 4.000 millones de dólares, otros de 4.500 millones de dólares, el Banco de Previsión Social (BPS) de 2.000 millones».

«Es decir, es una danza de miles de millones de dólares increíble, las diferencias son brutales”, cuestionó.

Para Gandini es inaudito que el Ministerio de Economía “no sepa cuánto hay que poner para arreglar el tema de los cincuentones”.

“No hemos podido reunirnos porque cada semana Economía dice que aún no tiene los datos. Y ahora nos piden que vayamos a Sala sin que tratemos el tema en Comisión”, denunció.

Interrogó: “¿Pretenden que tratemos el tema en Sala sin tener el número de Economía?, ¿Sin saber cuánto sale? ¿Sin saber cuál es la solución? ¿Sin aceptar alguna otra solución y sin votar en Comisión? Nosotros tenemos algunas otras propuestas. ¿No se nos va a considerar?”.

Los proyectos

El legislador blanco afirmó que la propuesta de la oposición “es mejor”.

“Tan mejor es que el senador Rafael Michelini la tomó, y también lo hizo el diputado Jorge Pozzi”, indicó. La iniciativa se refiere a que “la persona tenga la libertad de elegir a la hora de jubilarse, si prefiere un sistema u otro”.

Agregó que todos los datos dicen que los cincuentones a los 67 años aproximadamente, emparejan; “porque más o menos cobrarían lo mismo a esa edad por un sistema o por el de las AFAPs porque ya maduró el ahorro”.

“A los 67 años cada uno podría elegir y, capaz que le conviene quedarse en la AFAP. Eso es bueno para el trabajador y es mejor para el sistema. Eso es lo que está diciendo Pozzi, eso es lo que se planteó en Comisión. Esos son los proyectos que tenemos nosotros”, dijo Gandini.

Lamentó que esto no se pueda discutir porque “el Frente Amplio atropella, lo hace porque Vázquez atropella. El tema de los cincuentones hay que arreglarlo, pero hay que arreglarlo bien. No se puede ser irresponsable. Tenernos que saber quién paga la fiesta, alguien va a pagar esto”.

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento en junio pasado un proyecto de Ley por el cual se permite la desafiliación, con carácter retroactivo a la fecha de la incorporación del régimen previsional obligatorio (en el año 1996), a las personas que contaban con 50 años de edad o más al 1º de abril de 2016 y que, al momento de la entrada en vigencia de la normativa proyectada, no se encuentren en goce de alguna jubilación servida por dicho régimen.

En caso de proceder a desafiliarse quedarán comprendidas en el régimen de transición.

Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez descartó realizar modificaciones al proyecto de Ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje