GOBIERNO DE CERCANÍA

Consejo de Ministros será en Pirarajá, Lavalleja este lunes

En el marco del Consejo de Ministros que sesionará mañana, este domingo el equipo de gobierno de Tabaré Vázquez mantuvo reuniones con vecinos y organizaciones de la localidad Pirarajá en el departamento de Lavalleja.

Consejo de Ministros será en Pirarajá, Lavalleja este lunes. Foto: Presidencia
Consejo de Ministros será en Pirarajá, Lavalleja este lunes. Foto: Presidencia

Este lunes a partir de las 9 de la mañana el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezará una nueva instancia del Consejo de Ministros abierto. Será en la plaza Roma, de localidad de Pirarajá (kilómetro 217 de la ruta 8), en el departamento de Lavalleja.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del 2011, la localidad contaba con una población de 713 habitantes.

Las principales actividades económicas de Lavalleja son la ganadería y la agricultura, pero también la actividad turística, minera e, incluso forestal.

 

Audiencias previas

Este domingo los ministros y autoridades gubernamentales mantuvieron diversas audiencias con las organizaciones sociales, políticas y empresariales en la zona para escuchar más detalladamente los planteos y necesidades de los vecinos.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, mantuvo reuniones con representantes de Covisupu, una cooperativa de vivienda que involucra a 80 familias de efectivos policiales y civiles de la localidad José Pedro Varela, quienes pidieron asesoramiento para construir en un terreno que le fue cedido por el Ministerio del Interior.

En ese marco la jerarca resaltó que “el sistema cooperativo ha funcionado acá en Minas” y aclaró, ante reclamos de saneamiento, que el MVOTA otorga préstamos a las cooperativas de vivienda para la construcción de las unidades, pero no puede hacerlo para el saneamiento.

Es el instituto que los asesora el que debe otorgarles terrenos consolidados, dijo, y en el caso de Minas “todos sabemos que es roca y la inversión es muy cara”, expresó.

La ministra aseguró que las descoordinaciones encarecen las cooperativas y reiteró que “la función del instituto es asesorar para lograr que la cooperativa llegue a buen término con un préstamo lógico y que pueda pagar”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, mantuvo también reuniones con vecinos, quienes «solicitan mejoras en caminos departamentales o convenios para mejorar la infraestructura de organizaciones sociales».

“Son asuntos muy sensibles y agradables de tratar, porque hablamos de gente que se organiza para desarrollar una actividad solidaria”, dijo y agregó que son personas que “gestionan convenios desde el Club Nacional de Pirarajá y hasta un hogar de ancianos en José Pedro Varela”.

En el marco de las audiencias previas Rossi también destacó que “Minas tiene vocación de centro turístico y tiene muchas de las rutas más pintorescas del país”.

Por su parte el ministro Salud Pública, Jorge Basso, recorrió en Minas las instalaciones del hospital estatal Alfredo Vidal y Fuentes y del sanatorio privado Camdel y destacó los avances logrados por ambos en materia de informática, con la implementación de la historia clínica electrónica y mejoras en la infraestructura.

«En ambos prestadores se visualizó un desarrollo del área informática muy destacable, así como en los consultorios de ambas instituciones tienen computadoras, y en los ámbitos de internación como ser las áreas críticas y emergencias, con historias clínicas electrónicas que permiten cruzar información de los pacientes. Mirado históricamente fue un desarrollo bien importante”, expresó.
A su vez enfatizó en la importancia de la complementación. “En esto de procurar una lógica de sistema integrado, de sinergias y de evitar superposiciones, hay muchas áreas para trabajar en conjunto”, indicó Basso, según cita la página de Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje