Artigas: crisis sin solución
Miguel Irrazabal – Artigas
Mientras los funcionarios municipales artiguenses continúan con la incertidumbre de cuándo van a percibir sus sueldos de mayo, el Centro Comercial de Artigas conformó una comisión que definirá en los próximos días qué medidas tomará para sensibilizar al gobierno nacional, que aún no ha dado respuesta a una serie de planteos realizados.
Al tiempo que sigue aumentando el desempleo y los síntomas de una crisis, que muchos califican de histórica, se ha comenzado a reflejar en el incremento de hurtos domiciliarios y en robo de lanares en establecimientos cercanos a la capital departamental.
Desde hace varios días jerarcas de la Intendencia de Artigas (IMA) realizan gestiones a nivel de distintos organismos para obtener recursos que permitan el pago de sueldos a los más de 1.300 funcionarios de la comuna.
El mes pasado, previo al acto electoral, se consiguieron recursos y los sueldos se pagaron el pasado 29 de abril, lo que hace que el mes se haya prolongado más para las familias municipales, cuyos ingresos promedialmente apenas superan los tres mil pesos uruguayos.
El secretario general de la comuna Abel Sosa, se ha mostrado molesto por la poca atención que desde el gobierno nacional se le ha dado a Artigas, ya que ni siquiera ha podido ser concretada una audiencia, varias veces gestionada, con el presidente de la República, Jorge Batlle.
Esto se agrega al hecho de que permanentemente algunos recursos que podían venir, son derivados al Banco de Previsión Social (BPS) organismo con el que la IMA mantiene deudas. Es que el déficit estructural que desde varios años tiene la administración se ha sumado una significativa baja en la recaudación como efecto de la crisis que afecta a todos los sectores.
El presidente de la Junta Departamental de Artigas, Juan Carlos de León, amenazó con cerrar las puertas del delibertivo, ya que la comuna debe más de tres millones de pesos y ha puesto en riesgo el funcionamiento de la misma.
Si bien a nivel del gremio de funcionarios hubo cierta comprensión de la situación, un grupo de empleados decidió impulsar una demanda a la comuna, por no verter los recursos correspondientes a distintos organismos ya que actualmente los municipales artiguenses tienen la mayoría de los créditos cerrados, desde la Caja Nacional en la órbita del Banco de la República, a distintas cooperativas de ahorro y crédito, que no otorgan más préstamos a municipales.
La comuna hace los descuentos pero no los vierte a las mismas. Se han registrado casos en que funcionarios que resultaron despedidos, debieron pagar de su propio bolsillo los intereses generados por los atrasos de la comuna.
Compartí tu opinión con toda la comunidad