Ahorristas uruguayos celebraron la noticia

Ahold y Cencosud alcanzan un acuerdo para la compra de los supermercados Disco

La misma está conforme al cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo la obtención de la aprobación anticompetitiva local y de la ausencia de cualquier regulación de la Justicia que prohíbe la venta de las partes de Disco a Cencosud. Los órdenes judiciales de Argentina y de Uruguay están actualmente operativas y pueden prohibir la venta de una parte o todas las partes de Disco llevadas a cabo por Ahold.

El valor de la empresa se relacionó con la transacción en aproximadamente USD 315 millones, que estarán conforme a las operaciones y ajustadas a la deuda de la red.

Cencosud tiene intereses en propiedades inmobiliarias, almacenes e hipermercados del tipo hágalo usted mismo (DIY) en Chile y la Argentina. La compañía funciona con 12 hipermercados y 23 almacenes de DIY en la Argentina. Adquirió las acciones de Ahold en la cadena de supermercado chilena Santa Isabel en julio de 2003.

Comentando respecto a los acuerdos, Theo de Raad, miembro corporativo del consejo de dirección de Ahold, responsable de América Latina y de Asia, dijo que Ahold está muy contento de haber alcanzado el acuerdo con Cencosud en los términos de la venta de estas operaciones. Creemos que Cencosud continuará la tradición de la excelencia y del servicio de Disco. La venta de las actividades de Ahold en la Argentina es parte de la estrategia de la empresa para optimizar su lista y para consolidar su posición financiera reduciendo deuda. Ahold se había incorporado al mercado argentino en 1998 con una serie de compras hechas a partir de ese año hasta el 2002

Kneit: noticia positiva

El contador Julio Kneit, quien junto a la doctora Cristina Maeso representa a un grupo de ahorristas del Banco de Montevideo estafados, consideró positiva la noticia de la venta, puesto que ello significa que Ahold reconoce las medidas judiciales que traban la venta de las acciones y que tendrá que solucionar esos temas para concretar la venta.

«Es una venta condicionada hasta el 31 de diciembre de este año y han fijado un precio de 315 millones de dólares a ajustarlo en esa fecha, en la cual para el cierre una de las condiciones principales es que queden solucionados las interdicciones, medidas de no innovar, embargos, que sobre la totalidad o parte de las acciones han dictado cortes argentinas y uruguayas, todas las cuales deberán estar solucionadas y con las acciones liberadas para poder ser vendidas a fin de año», expresó Kneit.

«Este comunicado de Ahold significa primero que finalmente reconoce explícitamente que existen medidas trabadas efectivas y válidas, que imposibilitaban la venta de esas acciones como se pretendía hasta ahora, que es condición para que Cencosud acepte comprar, pague el precio y se concrete esta venta que todas esas situaciones sean resueltas. Ello supone, en términos no jurídicos, que de aquí a fin de año y para poder vender esas acciones, Ahold y/o Cencosud tendrán que destrabar la situación actual, en función de las medidas existentes trabadas por jueces uruguayos y argentinos. En la Justicia uruguaya hay una acción pauleana de nulidad que afecta al 44% de esas acciones y que también deberá de ser resuelta antes de fin de año», añadió.

«Para nosotros esta es una buena noticia por varios motivos, porque finalmente la propia Ahold, en un comunicado de Holanda, reconoce lo que hasta ahora había negado sistemáticamente y porque van a tener que solucionar las situaciones planteadas en la Justicia uruguaya, entre ellas y fundamentalmente la planteada por nosotros desde hace un año, para poder estar en condiciones de vender. O sea, que hemos logrado evitar el segundo vaciamiento, del que era el principal activo del Grupo Peirano. Una buena noticia para los ahorristas que representamos y para otros ahorristas cuyos profesionales siguieron el camino iniciado por nosotros», concluyó Kneit. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje