UNANIMIDAD

El sistema político nacional pide que Brasil revea la medida de impedir ingreso de lácteos uruguayos  

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria emitieron una declaración en rechazo a la decisión de Brasil de impedir el ingreso a su marcado de lácteos uruguayos. Manifiestan preocupación por los efectos inmediatos que la misma provocará, y el reclaman que la  medida del país norteño sea revisada en forma urgente.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles 11 de octubre se emitió una declaración en rechazo a la decisión unilateral del gobierno de Brasil de suspender las importaciones de productos lácteos desde Uruguay.

La declaración lleva la firma de legisladores del Frente Amplio, de los partidos Nacional, Colorado e Independiente y de Unidad Popular.

Los parlamentarios manifiestan su “sorpresa” ante una medida que afecta “severamente el comercio intra MERCOSUR”.

Asimismo expresan “preocupación por los efectos inmediatos que la misma provocará” y reclaman que la  medida del país norteño sea “revisada urgentemente”.

Además manifiestan su apoyo a los Ministerios competentes “por la defensa que hagan del sector y ante la búsqueda de nuevos mercados que permitan minimizar las consecuencias de esta crisis”.

La declaración

A continuación el texto íntegro de la declaración del Parlamento nacional.

“Ante el anuncio de una decisión unilateral de Brasil, que dispone la suspensión de las importaciones de productos lácteos desde Uruguay.

Los partidos políticos con representación parlamentaria en la Cámara de Diputados, declaran:

Su sorpresa ante el anuncio de una medida unilateral de Brasil, que afecta severamente el comercio intra MERCOSUR y que revela las graves carencias que el acuerdo tiene para prevenir este tipo de situaciones que van en contra del principio que lo constituyó, el desarrollo del comercio y la complementariedad de los mercados.

Su preocupación por los efectos inmediatos y mediatos que una medida de estas características tiene en relación con un sector intensivo de capital y mano de obra y que en Uruguay ha logrado altos niveles de excelencia y calidad.

Su reclamo para que esta medida sea revisada urgentemente, para evitar las graves consecuencias económicas que pueden derivarse que afectarán el financiamiento del sector, el cumplimiento de sus compromisos y el sustento de miles de familias rurales y de trabajadores industriales del ámbito de la industria láctea.

Nuestro apoyo a los Ministerios competentes por las acciones que llevan adelante en la defensa de un sector que realiza permanentes esfuerzos para superar las exigencias de los mercados sobrellevando costos productivos muy importantes y constituyéndose en uno de los sectores de punta de la exportación.

La necesidad de intensificar la búsqueda de nuevos mercados que permitan minimizar las consecuencias de crisis como la que deriva de la resolución enunciada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje