UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

Legisladoras de todos los partidos destacan figura de Ivonne Pasada para presidir Unión Interparlamentaria

Legisladoras de todos los partidos políticos, integrantes de la bancada bicameral femenina del Uruguay, destacaron la figura de la senadora Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular) como candidata a la presidencia de la Unión Interparlamentaria (UIP).

ivonne-passada

A través de un comunicado que emitió este viernes 6 de octubre la bancada bicameral femenina del Parlamento uruguayo, las legisladoras de todos los partidos políticos saludan con “mucho beneplácito la candidatura de Passada para ocupar la presidencia de la UIP”.

“Mujer, latinoamericana, con amplia trayectoria parlamentaria y compromiso democrático en derechos humanos y en la defensa del estado de derecho, garantizan un excelente desempeño”, destacan sus pares del Parlamento.

Asimismo, las legisladoras expresan que Passada ha realizado “muy importantes aportes a la UIP, ocupando varios cargos de responsabilidad”.

La Unión Interparlamentaria, entre otros cometidos lidera y promueve la igualdad y la participación política de las mujeres, “sin embargo, en 128 años solo una mujer la presidió, es momento que otra ocupe ese lugar”, manifiestan las legisladoras de la bancada femenina del Poder Legislativo.

Biografía

Ivonne Passada se integró en 1984 a la reconstrucción democrática de los Sindicatos de la Educación y del PIT-CNT.

De 2002 a 2004 integró la dirección del PIT-CNT y su Secretariado siendo una de las coordinadoras.

En el año 2002 también pasó a integrar la dirección nacional del Movimiento de Participación Popular.

En las elecciones nacionales de octubre de 2004 resultó electa diputada suplente. Asumió como diputada el 1º de marzo de 2005, cuando Eduardo Bonomi, titular de la banca, fue designado ministro de Trabajo y Seguridad Social.

En las elecciones de octubre de 2009 encabezó la lista del MPP en Diputados, y en 2010 asumió como presidenta de la Cámara de Representantes.

En las elecciones de 2014, Passada fue reelecta diputada por el Espacio 609 e integró la lista del sector al Senado como primera suplente de Bonomi.

Passada asumió la banca en la Cámara Alta ya que Bonomi fue designado como ministro del Interior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje