COMPARECENCIA

Diputado nacionalista será citado por conducir en estado de ebriedad; atropelló a una mujer en moto y podría perder su fuero

Wilson Ezquerra comparecerá el próximo 25 de setiembre por conducir con un alto grado de alcohol en sangre y embestir a una mujer que viajaba en motocicleta por la banquina.

Foto que figura en la página web del Partido Nacional, aunque no su ficha personal no contiene una biografía.
Foto de Wilson Ezquerra. Página web del Partido Nacional.

El pasado 6 de agosto, el diputado del Partido Nacional, Wilson Ezquerra fue capturado conduciendo en en «grave estado de embriaguez», después de circular por la ruta Interbalnearia, a la altura del kilómetro 84, y atropellar fuertemente a una mujer que circulaba en su motocicleta por la banquina.

Las autoridades de tránsito le realizaron una espirometría y se constató que tenía 1,49 gramos de alcohol en sangre, 0,29 gramos más de lo considerado «sancionable» con entre 7 y 30 días de trabajo comunitario en la ley de faltas 19.120. 

La mujer afectada sufrió fractura de cadera, pero no hizo la denuncia penal pertinente, pero en caso de determinarse por las respectivas pericias forenses que las heridas son gravísimas, la Justicia Penal podría actuar de oficio. Esto último se determina con el artículo 318 del Código Penal como herramienta de medición, en el que se establece que es «lesión gravísima» la que causa una enfermedad específica y probablemente incurable, la pérdida de un sentido, un miembro, la dificultad de palabra grave o permanente, la pérdida de un órgano o la deformación permanente del rostro.

Intendente de Soriano, Agustín Bascou, citado por la Justicia Penal por estafa

El Intendente de Soriano, el nacionalista Agustín Bascou, y su esposa fueron citados a declarar…

Desafuero

De acuerdo con información difundida por el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat, la solicitud del desafuero se basaría en una interpretación del artículo 114 de la Constitución de la República. En este se instauró que los legisladores pueden ser acusados criminalmente si sus funciones quedan suspendidas con el voto de dos tercios de la cámara.

Aunque solamente sea procesado por la ley de Faltas, Ezquerra -y cualquier legislador- deberá presentarse ante la Justicia sin sus fueros pues esto impediría que fuese arrestado en caso de ser necesario, salvo en caso de que sea capturado «infraganti» cometiendo un delito, o que procesa una acusación criminal. Si el legislador no renuncia a el fuero de forma voluntaria, la Justicia puede solicitar que le sea retirada por la Cámara de Representantes, pero si no se consiguen los votos necesarios, este no podrá ser juzgado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje