HOMENAJE

Colocan placa en homenaje a Germán Araújo y a CX 30 La Radio “símbolos de la resistencia”

La Comisión de Reparación del Ministerio de Educación y Cultura, colocó una placa en homenaje a la radio CX 30 y a quien fuera su director y periodista, el extinto senador José Germán Araújo, “símbolo de resistencia y de ideas”.

Araújo

En el marco de lo dispuesto por la Ley 18.596 de reconocimiento y reparación de las víctimas por la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985, este miércoles 6 de septiembre se descubrió una placa en homenaje a CX 30 La Radio -ubicada en el Palacio Salvo- y a quien fuera su director y periodista, y también parlamentario, José Germán Araújo.

En la placa recordatoria se expresa que “la radio CX 30 junto a Araújo, comunicador y parlamentario, resistió la dictadura cívico-militar en defensa de la democracia y los derechos humanos. Nunca más terrorismo de Estado”.

Participaron de la ceremonia, el presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons, el intendente interino de Montevideo, Oscar Curutchet, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, junto a representantes de la sociedad civil y compañeros y amigos de José Germán Araújo y representantes del PIT-CNT.

Símbolo de la resistencia

Pons dijo que el reconocimiento es parte de la “promoción de acciones simbólicas tendientes a honrar a quienes sufrieron el terrorismo de Estado”.

“En CX 30, los sin voz tuvieron su representación” y recordó que en 1973, fue prohibido a la emisora el uso del nombre “Radio Nacional”.

Remarcó que José Germán Araujo fue “símbolo de resistencia y referente social”, al tiempo evocó su “especial protagonismo en la campaña por el No” en el plebiscito por la reforma de la Constitución de la República del año 1980 que propuso el gobierno de facto.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, transmitió el “abrazo solidario de los trabajadores ante el homenaje a la figura del director histórico de la 30, José Germán Araújo”.

“Germán fue una referencia así como la 30 era una cita cotidiana. Ningún militante político o social se podía sentir ajeno a lo que le pasaba a la 30, por ello creo que no solo fue un símbolo de resistencia sino también de ideas”, sentenció Pereira.

La emisora fue ocupada y clausurada por la dictadura militar el 17 de diciembre de 1983 en lo que marcó un atentando al derecho de libertad de expresión.

A raíz de ello, Araújo inició una huelga de hambre de diez días lo que permitió la reapertura de la emisora.

En las elecciones nacionales de 1984 fue elegido senador de la República por la Lista 10001, junto con Francisco Rodríguez Camusso.

Asumió la banca en 1985 y fue expulsado con los votos del Partido Nacional y Colorado, en 1986, bajo el alegato de haber “provocado una asonada” con motivo de la aprobación parlamentaria de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje